La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomendó a las comunidades educativas mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados, además del lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel, entre otras medidas, a fin de garantizar el inicio seguro del ciclo escolar 2022-2023 a nivel básico.
La titular de la dependencia, Oliva López Arellano, detalló que en espacios abiertos se puede dejar de utilizar el cubrebocas, pues la sugerencia se enfoca más a espacios con poca ventilación, como lo son los salones de clase.
En este contexto descartó que sea obligatorio presentar un prueba Covid-19 para saber si estudiantes docentes, directivos, así como trabajadores administrativos son negativos a la enfermedad.
De igual forma la funcionaria exhortó a los encargados de los planteles educativos a garantizar la disponibilidad de agua y jabón para promover el lavado frecuente de manos, así como instalar material para el secado de las mismas y un depósito de basura.
Recordó que la toma de temperatura y los tapetes sanitizantes ya están excluidos de la dinámica de cuidados.
Asimismo, insistió en que es fundamental mantener una alimentación saludable y evitar el consumo de bebidas azucaradas con el propósito de que losniños cuenten con una salud adecuada.
Respecto de las personas mayores de 18 años que laboren en las escuelas, López Arellan puntualizó que es fundamental que tengan su cuadro completo de vacunación y, en su caso, los refuerzos que requieran.
“La vacunación no es obligatoria, pero es muy importante que el personal docente, directivo y todo el de apoyo en los planteles tenga su esquema de vacunación completo porque esto disminuye el riesgo, no el contagio, pero sí de presentar cuadros graves y desenlaces fatales”, refirió.
Por ello, invitó a quien aún le falta alguna dosis o que por la razón que fuera no tienen ninguna, a acudir a uno de los 55 puntos de vacunación, los cuales se pueden consultar en en el sitio web.
“Siempre ha habido una buena respuesta en la población para vacunarse, y por ello tenemos de las coberturas más altas de la ciudades que pueden ser comparables, andamos al 97 por ciento de esquema completo y 85 por ciento en refuerzo, y seguimos inoculando, por lo que la invitación a que vayan por la dosis que les falte está abierta”, concluyó.