La recuperación económica en la Ciudad de México “va viento en popa” tras los efectos que dejaron la emergencia sanitaria y los conflictos bélicos y políticos en Europa y Asia, afirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Al presentar la Conferencia Magistral de la Feria de Inversión de la Ciudad de México: Capital de Oportunidades, Innovación y Sustentabilidad, la mandataria local destacó que la mejoría en la economía se refleja en distintos indicadores, entre ellos la Inversión Extranjera Directa que al segundo trimestre de 2022 captó 9 mil 356.2 millones de dólares, lo cual representa 34% del total nacional, así como un máximo histórico, es decir, 126.76% más que el acumulado al primer semestre de 2021.
La funcionaria reconoció que ello es resultado de las acciones emprendidas desde el gobierno, pero también por el esfuerzo que ha hecho el sector empresarial.
Te podría interesar
“Sin embargo de un año para acá por distintos esfuerzos que hemos venido realizando, por supuesto la estabilidad financiera y económica, social del país, los apoyos sociales combinados del gobierno de México, del gobierno de la ciudad de México que empujan la economía desde abajo, la inversión que hemos hecho en educación pública, en innovación y el esfuerzo de muchos empresarios en la ciudad nos permiten decir que vamos viento en popa en la recuperación económica de la ciudad”, expuso.
Ante empresarios e inversionistas que la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo dijo que otros motores del crecimiento económico de la Ciudad son el comercio que de enero a marzo de 2022 creció 7 por ciento anual superando su nivel prepandemia, así como la actividad turística.
Te podría interesar
En este sentido confió en que al cierre de 2022 y todo 2023 la economía capitalina se consolide con números superiores respecto a los que había previo a la pandemia.
Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, resaltó un financiamiento de 40 mil millones de pesos para proyectos de la Ciudad, entre ellos Línea 1 y 2 del Cablebús, la ampliación de la Línea 12 del Metro, la modernización de la Línea 1 del Metro y la construcción del Trolebús elevado de Iztapalapa. Señaló que ello es posible gracias al buen desempeño financiero y económico de la capital del país.
“Quisiera recalcar también que la ciudad de México tiene un buen desempeño financiero y económico, eso permite que en la fórmula de la Secretaría de hacienda, donde se mide el riesgo y la capacidad de endeudamiento de la ciudad de México se encuentra en semáforo verde, por lo tanto cuenta con completo acceso a los mercados financieros y completo acceso a los créditos de Banobras”, apuntó.