La mañana de este miércoles, familiares de Eduardo Hernández Granados, jefe de Estación del Metro, en la de Tacuba de la Línea 2, quien el pasado sábado perdió la vida arrollado por un tren mientras se encontraba en las vías, exigieron justicia a las autoridades de la Ciudad de México.
A través de varios mensajes en redes sociales, Aldair Hernández, quien se identificó como sobrino del empleado fallecido, negó que su tío se haya suicidado, como lo dio a conocer en una primera instancia el Metro el pasado sábado.
Te podría interesar
Además, denunció que ninguna autoridad del gobierno capitalino les había dado la cara hasta las primeras horas de este día.
“Soy sobrino de Eduardo Hernández Granados, era jefe de estación del metro línea 2, su familia exige justicia por su muerte. Nadie nos ha dado la cara. @Claudiashein @MetroCDMX @vampipe”, escribió en Twitter.
Incluso ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró desconocer el caso. “Ahí sí te debo la información para poderte dar con más detalle”, declaró.
En otro mensaje, Aldair Hernández señaló que su tío descendió al área de vías por órdenes de sus superiores y que la muerte de su tío Eduardo la ocasionó la inexperiencia y falta de pericia de otros trabajadores.
“El era mi tío @LaloHer24642 el solamente cumplía su deber lo mandaron a las vías, murió por la inexperiencia y pericia de otros trabajadores. Su familia exige justicia #justiciaparalalo @MetroCDMX @Claudiashein @MVSNoticias @CiroGomezL @DeniseMaerker @Javier_Alatorre”, expresó.
Esta situación poco clara ha provocado molestia y preocupación entre los trabajadores del Metro.
De acuerdo con algunas fuentes consultadas que pidieron anonimato, señalaron que una falla en la comunicación pudo haber sido la causa del fallecimiento de Eduardo Hernández, quien contaba con una experiencia de 28 años.
Ello, toda vez que desde hace más de un año cuando se quemó la subestación eléctrica y el puesto central de control, operan con un sistema inventado, en el que incluso los trabajadores utilizan sus celulares para informar sobre sus posiciones.
“Yo creo que la falla de comunicación, yo creo que ese es el principal problema porque salen a decir que hoy tenemos lo mejor en el metro y es falso tenemos un invento de puesto central de control con unas pantallas ahí, un sistema que quiso sustituir al puesto central de control y que no lo ha podido hacer al grado de que te digo que los compañeros tienen que usar su celular para comunicarse”, indicó.
Por su parte, el Metro puntualizó en una tarjeta informativa que cuentan con las bitácoras de operación, videos, y transcripciones de radiocomunicación, elementos que calificaron como “suficientes” y que permitirán esclarecer el caso.
“Existen todos los elementos para determinar el origen del incidente, el cual es lamentable y requiere de una investigación judicial para el deslinde de responsabilidades”, indicó.
Asimismo, el organismo descartó que el trabajador arrollado sea el mismo que participó en el retiro de un objeto en vías, pues fue el conductor de un tren en servicio quien lo realizó.
Refirió que la administración del Metro hizo contacto desde el primer momento con la familia de la víctima y se comprometió a vigilar que se cumplan con todas las prestaciones que corresponden a los derechohabientes del trabajador.