La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska demandó al gobierno mexicano asumir una postura más firme respecto a la guerra con Rusia al señalar que no se puede estar en medio del conflicto a seis meses de haber iniciado.
Durante la inauguración de la Exposición fotográfica "Ucrania hoy: Defendiendo su independencia y soberanía" con motivo del Día Nacional de Ucrania, la diplomática afirmó que “no se puede ser en medio de este conflicto, o estás del lado de la agresor o estás en lado de la víctima apoyando”.
“México es miembro del Consejo de Seguridad, por eso la postura de su país es extremadamente importante para nosotros dentro de de las organizaciones internacionales en el Consejo de Seguridad, ahora esperamos mucho más de México, ahora no se puede ser en medio de este conflicto, o estás del lado de la agresor o estás en lado de la víctima apoyando”, enfatizó.
Aprovechó para llamar a México para que se una a las sanciones que impusieron otros países al gobierno de Vladimir Putin.
Respecto a la posibilidad de que México cierre las puertas al comercio con Rusia, la embajadora ucraniana insistió que aunque nuestro país toma sus decisiones, “tiene que demostrar de qué lado está”.
“Esperamos de México a ser mucho más que ahora, unirse a la sanciones de países occidentales. En este momento es importante ver a Rusia como un agresor, y demostrar que esto no se puede tolerar en todos los niveles político, económico, en todos los niveles”, indicó.
A su vez, Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en México afirmó que la conmemoración del Día Nacional de Ucrania está marcado por la tristeza y el luto que ha provocado la a injustificada invasión de la Federación Rusa
“Ha generado numerosas pérdidas de vidas, violaciones al derecho internacional humanitario, crímenes de guerra, destrucciones considerables, desplazamiento de población desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, expuso.
En la ceremonia de inauguración en la sede de la UE se hizo un reconocimiento a dos sobrevivientes de la guerra en Ucrania que ahora viven en México y a los que se les otorgó una prótesis.