El 10.5% de la población en el país cree que la mejor forma de combatir la inseguridad es hacer justicia por su propia mano, de acuerdo a una encuesta aplicada por la organización Impunidad Cero, esto significa un aumento de 2 puntos porcentuales en esta concepción con relación al año pasado.
Según los datos presentados por Monserrat López, investigadora y especialista de esta organización, en este país, de acuerdo a datos oficiales, solo el 1% de los delitos que se denuncian son investigados y esclarecidos por las autoridades; esto podría ser la causa de que 8 de cada 10 personas consideren que todos los delitos deben sancionarse con cárcel.
Al menos el 38% de la población está totalmente de acuerdo en que la presión política influye en el esclarecimiento de los delitos y a pesar de que el 58% considera que capacitar a las Fiscalías y policías ayudaría a combatir la inseguridad en el país, la mayoría cree que aumentar las penas de cárcel también servirían para ello.
Te podría interesar
Por su parte, Pablo Parás, socio fundador de Data Opinión Pública, coincidió en que su más reciente medición sobre el tema, indica que en la Ciudad de México el año pasado, el 10% de la población aceptó haber participado en algún tipo de linchamiento. Esto dijo, refuerza la estadística anunciada por Impunidad Cero respecto a este tema.
Los especialistas coincidieron en la importancia de socializar el Sistema de Justicia Penal y las salidas alternativas que no implican prisión preventiva y sobre todo, reforzar el combate a la impunidad a través de mayor otorgamiento de presupuesto y capacitación a las autoridades implicadas en ello.