MONTA DEUDAS

Buscarán endurecer en Congreso capitalino castigos para “montadeudas”

El diputado Luis Chávez García, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, refirió que solicitará a la fiscal Ernestina Godoy, conocer el nivel de peligrosidad de estas bandas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino busca organizar un foro para entrar de lleno al análisis del caso de “montadeudas”, a fin de realizar adecuaciones al Código Penal local para un ejemplar castigo.

El diputado Aníbal Cañez Morales, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expuso que si bien estas conductas encajan en delitos ya establecidos, es necesario estudiar a fondo este fenómeno.

Si es necesario que las y los diputados en el Congreso de la Ciudad de México entremos al análisis de esta conducta para verificar si la misma encuadra dentro de los tipos penales ya establecidos en la legislación correspondiente, ya que a simple vista pareciera ser que estas conductas podrían encuadrar en distintos tipos de delitos ya señalados, como pueden ser la extorsión, la cobranza ilegítima. Sin embargo al ser una situación que viene lacerando cada vez más a la sociedad si debemos tomar más acción y comenzar el estudio”, comentó.

El congresista agregó que los diputados del PAN y los integrantes de la Comisión de justicia están dispuestos a trabajar de la mano con el Consejo Ciudadano para poder tener todas las condiciones y herramientas jurídicas que permitan a las instancias de administración y procuración de justicia poder llevar a la cárcel a los “montadeudas”.

Por su parte, el diputado Luis Chávez García, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, refirió que solicitará a la fiscal Ernestina Godoy, conocer el nivel de peligrosidad de estas bandas, que más allá del saqueo financiero, algunas podrían optar por ubicar físicamente a la víctima y atentar contra su vida. 

El foro que plantea el PAN, incluirá a posibles víctimas, juristas, académicos y autoridades del Poder Judicial, para estudiar alcances de años de cárcel para estas “nuevas mafias” que operan en la Ciudad.