Integrantes de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México llevaron a cabo una reunión de trabajo en la que acordaron reforzar la colaboración en materia de evaluación diagnóstica, formación continua y desarrollo profesional docente, e indicadores de la mejora continua de la educación.
En el encuentro, la comisionada de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, destacó la importancia del trabajo conjunto para enfrentar el reto educativo actual que “nos pone frente a la necesidad de innovar, aprender de lo hecho, construir alternativas viables y poner a la escuela en el centro”.
En tanto, Susana Justo Garza, titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu, habló sobre los programas de formación continua y desarrollo profesional docente en educación básica y educación media superior.
Te podría interesar
Dijo que es fundamental reconfigurar la formación continua de docentes. Señaló que estos programas tienen un enfoque federalista y situado, ya que reconocen las atribuciones y experiencia de las autoridades educativas estatales y toman en cuenta los conocimientos adquiridos por los maestros durante su trayectoria profesional.
Por su parte, Francisco Miranda López, titular de la unidad de las evaluaciones diagnósticas y formativas diseñadas por Mejoredu, anunció que en fecha próxima se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos Específicos para la realización de las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las y los Alumnos de Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.
Te podría interesar
Detalló que los resultados obtenidos con las evaluaciones de 2º de primaria a 3º de secundaria, que se aplicarán a principios del próximo ciclo escolar, aportarán información útil sobre los puntos de partida de los aprendizajes en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética.
En su oportunidad, Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta comisión, reconoció que a pesar de los avances obtenidos en materia educativa, la Ciudad de México enfrenta retos como: reducir en algunas alcaldías la proporción de personas que no saben leer y escribir; ampliar la tasa de eficiencia terminal; disminuir la tasa de desafiliación en secundaria y en educación media superior, y recuperar la matrícula afectada por la pandemia, sobre todo en educación preescolar.
La reunión que se dio en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) fue encabezada por Etelvina Sandoval Flores, integrante de la junta directiva de Mejoredu y por Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEFCM.