Astronauta Katya Echazarreta invita a niñas a que logren sus sueños

Ante niñas que reciben la beca Leona Vicario, la ingeniera y astronauta narró desde la dificultad de no hablar inglés cuando su familia migró a EU.

Katya Echazarreta, primera mexicana en visitar el espacio.
Katya Echazarreta, primera mexicana en visitar el espacio.Créditos: Fotos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

Tras recibir un reconocimiento y Llave de la Ciudad, Katya Echazarreta, primera mexicana en visitar el espacio, habló sobre el difícil camino que tuvo que recorrer para alcanzar uno de sus sueños: estar en el espacio.

Ante niñas que reciben la beca Leona Vicario, la ingeniera y astronauta narró desde la dificultad de no hablar inglés cuando su familia migró a Estados Unidos hasta las barreras que enfrentó mientras estudiaba en la universidad.

“Yo sentía que no me querían ahí, yo sentía que mis compañeros pensaban y sentían que yo no debería estar ahí, que yo no merecía estar ahí; mis maestros y profesores a veces en la universidad me decían, con palabras muy directas, con palabras muy honestas que esas carreras no eran para mujeres y que las mujeres no deberían de estar ahí, me decían que yo estaba desperdiciando un lugar de un hombre que si se lo merecía, pero yo sabía quién era, yo sé quién son, yo sé que es lo que quiero hacer, yo sé cómo quiero continuar y yo sé que es esto lo que me gusta”, comentó.

Describió su experiencia en el espacio como lo más bonito, atravesar una especie de portal y observar la Tierra. “Es lo más hermoso que un humano puede ver en su vida”, acotó.

En este contexto Katya Echazarreta invitó a las niñas y adolescentes a cumplir sus sueños y vencer todos los obstáculos hasta alcanzarlos.

“A ser lo que quieran ser, como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes, podemos hacer lo que queramos hacer y yo quiero que todas, cada una de ustedes sepa que puede llegar a donde quieran llegar, si quieren llegar al espacio pueden llegar al espacio, claro que pueden, así que por favor antes de terminar les repito las palabras, cada que piensen en algo que quieren hacer no vayan a decir quiero esto, van a decir yo voy a hacerlo”, remarcó.

En su oportunidad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló que en la Ciudad de México la niñez y en especial las niñas tendrán siempre una aliada para vencer la palabra no cuando se trate de alcanzar sus sueños.

“Pero aquí desde el gobierno nuestra obligación es poderles ayudar a que puedan lograr sus metas, no solamente es un asunto personal de las mujeres como se dice romper el techo de cristal, tiene que ver también con que sepan que aquí en la ciudad de México, en la jefa de gobierno, en todas las que trabajamos en la ciudad de México tienen siempre aliadas para poder salir adelante, que nunca nadie les diga que no pueden hacer lo que ustedes quieren ser”, expresó.

La mandataria capitalina agregó que por ello decidieron becar a todos los niños porque todos tienen talento, como el caso de Katya Echazarreta, primera mexicana en visitar el espacio.