A once años del allanamiento y robo de equipo e información ocurrido en instalaciones de CIMAC A.C, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó un acto público de responsabilidad en cumplimiento a la recomendación 08/2014 que emitió la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
La titular de Fiscalía de Investigaciones Estratégicas de Asuntos Especiales, Jazmín Vera reconoció a nombre de la fiscalía capitalina las omisiones en las que ocurrió el personal ministerial ante estos hechos ocurridos el 20 de mayo de 2011.
Admitió que por este caso fueron detenidas dos personas, quienes finalmente fueron liberadas por una mala integración de la averiguación previa, lo que agravió aún más a las personas que laboraban en la agencia Comunicación e Información de la Mujer, dedicada al periodismo con perspectiva de género.
“A las personas integrantes de la organización Comunicación en Información de la Mujer CIMAC y a todas las personas que ejercen el periodismo como labor social, nuestro reconocimiento y respeto”, señaló.
Durante este acto desarrollado en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Lucia Lagunes, directora general de CIMAC, denunció que los procuradores Rodolfo Ríos y Edmundo Garrido no cumplieron con su responsabilidad de atender este caso.
“Por estas negligencias por esta falta de investigación, por esta falta de compromiso la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México está aquí para reconocer que nos falló, que no cumplió con su deber”, advirtió.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local Nashieli Ramírez dijo que “el daño a la labor periodística es el daño a la libertad de expresión de toda una colectividad” y que el mensaje de reconocimiento de responsabilidad es uno de los actos más importantes para alcanzar la reparación del daño.