La Comisión Permanente del Congreso Capitalino exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud federal y local a informar sobre la disponibilidad de distintas vacunas, con la finalidad de garantizar que se cumpla con el Programa de Vacunación Universal.
En tribuna, el diputado perredista y promovente del punto de acuerdo, Jorge Gaviño expuso que solo uno de cada tres niños mexicanos, menores de dos años de edad, tiene su esquema completo de vacunación, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
“Para saber cuál es el estatus que tenemos en el inventario de vacunas para la ciudad de México. Va a ser penoso que alguien vote en contra de información sobre vacunas universales, o sea, vacunas para todos y sobre todo vacunas para nuestras niñas y niños”, indicó.
Te podría interesar
El legislador puntúa que en el año 2020 en la Ciudad de México se registraron casos de sarampión, cuyo manejo logró contener el brote, sin embargo, advirtió, no hay certeza de que no vuelvan a presentarse casos, pues hay menores que siguen sin tener acceso a vacunas como la SRP que protege del sarampión, rubeola y parotiditis.
“El resto es historia y más allá de la pandemia de Covid-19; los pocos casos que hubo de sarampión en la Ciudad fueron atendidos y se controlaron los brotes de una manera efectiva. Sin embargo, no estamos certeros de que esto puede suceder actualmente. Ya que ha disminuido el número de menores a los que se les aplica la vacuna SRP que protege del sarampión, rubéola y parotiditis", comentó.
Te podría interesar
"Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 muestran que no se llegó al objetivo de mantener el 90% de cobertura de vacunación en el esquema completo para niñas y niños menores de un año de edad y al año de edad por entidad federativa”.
En este sentido agregó que durante la última década se registró una caída en la cobertura de vacunación no solo en México sino a nivel mundial, mientras que la pandemia de Covid-19 ha originado la interrupción de servicios, así como el desabasto de insumos y de distintas vacunas.