Durante los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19,el número de reportes de violencia familiar y de género que se reciben en la línea del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se multiplicaron por siete.
Otros delitos que también tuvieron una tendencia a la alza fueron la depresión profunda con tentativa suicida y los relacionados a redes sociales, informó Salvador Guerrero Chiprés, Presidente de este organismo.
“Durante varios meses de los 24 que fue la etapa más compleja de la pandemia se incrementó por siete el número de reportes relacionados con violencia familiar y de género, empezando por mayo de 2020; en segundo lugar el tema de depresión profunda que llega a ser ideación y tentativa suicida hubo una multiplicación por cinco en varios de los meses de estos 24; y tercero, advertimos también una desplazamiento de carácter cuasi delictivo hacia las redes sociales en el contexto de la pandemia, yo creo que estas son tres grandes tendencias”, apuntó.
Asimismo al presentar el Informe: 1 millón de atenciones, el funcionario destacó que esta cifra se alcanzó de diciembre de 2018 a la fecha donde el apoyo jurídico y psicológico encabezan los rubros de apoyo más solicitados.
“Estamos alcanzando 1 millón, 1 millón de apoyos, 1 millón de atenciones en lo que va de estos 42 meses que llevamos aquí. Destaca particularmente el tema del apoyo jurídico, que tiene el 21 por ciento de las atenciones, el apoyo psicológico con 17 por ciento; no más extorsiones, algo que mencionaba en algún momento algunos de los integrantes de este presídium y también la propia Jefa de Gobierno en el Gabinete de Seguridad; el apoyo para adultos mayores es también muy importante en términos porcentuales; violencia familiar; trata de personas y seguimiento a casos, estos últimos porcentajes menos del 10 por ciento”, indicó.
En este sentido detalló que en el rubro jurídico los temas en los que se ofreció apoyo son: prevención, conflictos vecinales con el 11 por ciento; guardia, custodia y pensión, 8 por ciento; y violencia 7 por ciento.
En tanto, agregó que en materia psicológica los temas fueron: de pareja y rupturas, problemas familiares ; y la depresión y el duelo, ambos sumando prácticamente el 10 por ciento del total de las atenciones.