Concluyen bloqueos de transportistas antes de lo previsto

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum lamentó los inconvenientes que durante más de tres horas padecieron los capitalinos.

Paro de transportistas en CDMX
Paro de transportistas en CDMX Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Antes de lo previsto y en un número menor al esperado, cerca de las 11:00 horas de este jueves quedaron liberadas las vialidades afectadas por 16 bloqueos que desde las 7:00 horas efectuaron transportistas de la Ciudad de México, quienes exigen un aumento de 3 pesos a la tarifa de microbuses y combis.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batres informó que solo en el bloqueo de Indios Verdes hubo un roce entre uniformados y transportistas, sin que este asunto pasara a mayores.

“Fueron liberados la totalidad de los bloqueos, vale la pena señalar, primero, fueron menos bloqueos de lo que se esperaba y segundo, la expectativa es que estos bloqueos duraran como hasta las tres de la tarde y sin embargo fueron liberados antes de las 11 de la mañana la totalidad de los bloqueos. Tuvimos solamente algún tipo de roce en uno, en el Indios Verdes, fuera de ese caso en ningún otro tuvimos ninguna complicación”, expuso.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum lamentó los inconvenientes que durante más de tres horas padecieron los capitalinos.

Recordó que su administración ha apoyado a los transportistas que como muchos otros sectores se vieron afectados por la pandemia.

En este sentido la mandataria capitalina advirtió que estos apoyos que incluyen bonos de combustible, chatarrización y hasta condonación de adeudos no se pueden mantener, toda vez que son pocos los que están comprometidos a la mejora de este servicio.

“Evidentemente fue un sector afectado durante la pandemia, por eso los apoyos iniciales, es un apoyo a quien vive del transporte, pero sobretodo a la ciudadanía que utiliza el transporte público, pero tiene que venir una mejora del transporte público, de otra manera no se puede seguir dando apoyo que también es recurso público si no hay del otro lado una mejora integral del transporte, entonces por eso son las mesas de trabajo, no solamente está en discusión una tarifa si no está en discusión la mejora integral del transporte público de la Ciudad de México”, enfatizó.

Y es que de las más de 18 mil 500 unidades de transporte público concesionado, entre microbuses y combis, solo unas 2 mil 700 son las que han cumplido con los lineamientos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México para la mejora del servicio y las unidades, reconoció el secretario de Movilidad Andrés Lajous.

“Muchas de las cosas ya mencionadas, como lo del uniforme, vidrios polarizados y traer acompañante, la verdad es que son pocos los que han cumplido. De las 18 mil 500 unidades que operan en la ciudad, alrededor de 2 mil 700 (14.5%) operan en el formato empresa, estos que operan como empresas son los que tienen conductores capacitados, con salarios, con uniforme, tienen el recado centralizado, es donde se han estado colocando los validadores de la tarjeta de movilidad integrada”, declaró.

El funcionario refirió que los lineamientos incumplidos por los transportistas son: el uso de uniforme, la participación en capacitaciones de los conductores, el cumplimiento general del Reglamento de Tránsito, medidas de mantenimiento básico en las unidades para garantizar la seguridad de los usuarios, que traigan la cromática e identificaciones correctas, que el conductor no vaya con acompañantes, tener seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros, y tener conductores aptos para manejar las unidades.