Por segunda ocasión consecutiva legisladores de Morena no se presentaron a la sesión de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino, en la que se discutiría y votaría el dictamen que busca regular las corridas de toros en la Ciudad de México.
“Pero la decisión no era mía sino de todos ustedes, de los que están en esta comisión y por eso para que no hubiera ninguna y lo digo así, no había ningún pretexto por lo cual el partido mayoritario pudiese no votarlo a favor el dictamen que se iba a presentar era no de la prohibición signo de la modificación esta actividad. Recalco y con esto concluyo, de manera muy personal estaba en el tema de la prohibición, pero creo que queríamos o intentamos poder avanzar aunque no era lo que muchos o la mayoría quisiéramos”, puntualizó el presidente de dicha Comisión, Jesús Sesma.
Durante la reunión el diputado por el Verde lamentó la falta de quórum para avanzar en esta propuesta que establece eliminar la muerte y maltrato de toros y becerros mediante un modelo donde no pueden utilizarse banderillas, puntillas o estoques.
“El dictamen que estaba hoy a discusión tenía por objeto establecer que las corridas de toros, novillos, becerros no podían ser utilizadas las banderillas, puntillas, puyas, estoques y demás instrumentos señalados en el reglamento taurino del Distrito Federal. Tampoco se ejercerán actos de maltrato, crueldad, ni se les causarán la muerte de los animales bajo ninguna circunstancia. Lo anterior con el objeto de no prohibir la corrida de toros si no regularlas para velar por la economía y el empleo, pero anteponiendo siempre el bienestar animal y el trato digno y respetuoso para los toros como seres sintientes”, indicó.
El legislador agregó que con esta nueva propuesta en la redacción del dictamen, se protege una derrama económica de 14 millones de pesos por concepto del 100 por ciento de los boletos vendidos en la plaza México, así como mil 240 empleos generados por los establecimientos mercantiles.
Debido al bloqueo de diputados de Morena, Jesús Sesma informó que la próxima semana volverá a citar a los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal, a fin de que este dictamen pueda ser presentado en un periodo extraordinario de sesiones.