Este miércoles 15 de junio, entra en vigor el aumento a las tarifas del transporte público concesionado en la Ciudad de México, sin embargo, usuarias y usuarios tienen dudas sobre qué medios específicamente tendrán este aumento.
Otra de las preguntas importantes alrededor de este cambio, es si el metro de la CDMX sufrirá una alza en sus tarifas.
La respuesta es no; el sistema de transporte del metro no está involucrado en la aplicación de aumento de tarifas, por lo que su precio de entrada continúa en 5 pesos.
Te podría interesar
¿Qué transportes aumentarán sus tarifas?
- Microbuses y vagonetas:
- Hasta cinco kilómetros: seis pesos.
- De cinco a 12 kilómetros: 6.50 pesos.
- Más de 12 kilómetros: 7.50 pesos.
2. Autobuses de ruta:
- Hasta 12 kilómetros: siete pesos.
- Más de 12 kilómetros: 7.50 pesos.
3. Autobuses de corredor:
Te podría interesar
- Ocho pesos.
¿Qué beneficios habrá para la población con este aumento?
El gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo operativos de revisión de las unidades para garantizar que el servicio que prestan es seguro.
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que las unidades que no cumplan con los nuevos lineamientos tendrán sanciones desde la cancelación o suspensión de licencias, la remisión a corralón, multas y hasta la pérdida de la concesión.
Estos operativos se realizarán en 2 etapas, en las bases y Cetram, al respecto el secretario de movilidad Andrés Lajous, dijo lo siguiente:
"La fase uno de las revisiones es a partir del 15 de junio y hasta el 31 de julio que se hará en Cetrams y bases que es donde vamos a concentrar las revisiones, donde entre otras cosas se hará la suspensión de la unidad como medida cautelar para que corrija lo que hace falta”, expuso Lajous.
De esta forma, queda claro que el aumento solo aplica para los transportes antes mencionados, y los demás medios del sistema de transporte quedan intactos en sus tarifas.