Con el objetivo de que al menos 10 mil jóvenes de la Ciudad de México rompan el vínculo con la violencia, distintas dependencias del gobierno capitalino trabajan en territorio para ofrecerles a estas personas distintas alternativas educativas, de empleo temporal, recreativas y culturales para evitar que se acerquen actividades delincuenciales.
La estrategia se denomina “Juntos Construyendo La Paz - Juntas Construyendo La Paz” y mediante un tamizaje se hace la selección de los beneficiarios en zonas marginadas y con altos índices delictivos, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
“Interviene el gobierno, se hacen entrevistas, se hace un tamizaje –se llama– de entrevistas para saber qué problemáticas hay en la familia, pero en particular, los jóvenes qué tan cerca están de un proceso de violencia o de acercarse a un problema delincuencial. Esta es una manera en que “captamos”, digamos, a los jóvenes, que ahora, en ese trabajo territorial, también vamos a ir con el Gobierno de México”, expuso.
En conferencia de prensa la funcionaria agregó que como parte de esta política ahora los funcionarios públicos, incluida la jefa de gobierno, van a tener a su cargo a un joven.
Asimismo refirió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrece a los jóvenes que llegan al Ministerio Público por algún delito, una opción alternativa para suspender su proceso.
Al respecto, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez explicó que esta oportunidad se les otorga a quienes cometen delitos no graves y por primera ocasión.
Te podría interesar
“Todos son o la grandísima mayoría primodelincuentes de delitos menores, posesión simple, robo sin violencia, es decir, hay mucho farderismo en los chicos con los que trabajamos y todos ellos están bajo medidas de suspensión del proceso que tiene una duración aproximada de siete meses y en eso siete meses trabajamos con ellos, como indicaba la jefa, trabajo comunitario, actividades artísticas, culturales y también muchos talleres psicoeducativos”, comentó.
Serán 500 tutores quienes brindarán acompañamiento a adolescentes y jóvenes para que se alejen de conductas de riesgo, violencia y delincuencia, mediante la incorporación a programas vinculados a la estrategia