Tras una sesión maratónica que comenzó a las 12:48 horas del jueves y terminó 23 horas después, cerca del mediodía de este viernes, debido a que diputados de oposición intentaron de todas las formas posibles cerrar el paso a la iniciativa para la reestructuración del Instituto Electoral local (IECM), Morena y aliados en el Congreso capitalino se impusieron y aprobaron dicha reforma, en lo general, con 36 votos a favor, 28 en contra y cero abstenciones y luego de presentar más de mil 300 reservas, en lo particular, con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.
Para frenar la discusión, los diputados del PRI, Maxta González y del PAN, Ricardo Rubio, en su calidad de integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, pidieron retirar el dictamen el orden del día, pero no procedió.
Durante este punto se efectuó una toma de tribuna donde hubo empujones y jaloneos. El recinto legislativo fue escenario de un show en el que salieron a relucir pancartas en apoyo al árbitro electoral.
En medio del caos por los legisladores de oposición que gritaban “no pasará” y los gritos de “austeridad” de morenistas y aliados, el vicecoordinador de los panistas, Ricardo Rubio aseguró que se trata de una reforma promovida por la jefa de gobierno, pues temen ser derrotados por la alianza en las urnas.
“Son unos cobardes no quieren enfrentarnos a la alianza en las urnas porque los vamos a aplastar, eso es lo que va a pasar, por eso quieren destruir al instituto y esta es una reforma de Claudia Sheinbaum, no es de Hernández Mirón, él es una marioneta, es Claudia Sheinbaum quien mandó esta iniciativa y ya la reivindicó, que se sepa por todo el pueblo de la ciudad de México que es el Instituto electoral el que garantiza la legitimidad de las autoridades y quieren destruirlo, ¡qué vergüenza presidente, felicidades por su circo!”, expuso.
Pese al desorden, a nombre de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Temístocles Villanueva presentó el polémico dictamen cuyo espíritu, dijo, es de eficiencia y no de desaparición del árbitro electoral.*
“Saludo a quienes siguen la discusión el día de hoy y les invito a no caer en las falacias, a no caer en los falsos argumentos del Mac PRIAN con manchita de mostaza. Mediante el presente dictamen se busca hacer realidad la aplicación de los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas”, expuso.
Después de la presentación se decretó un receso, cerca de las 16:00 horas de ayer se reanudó la sesión e inmediatamente los panistas Ricardo Rubio y Diego Garrido presentaron una moción suspensiva integrada por más de 400 páginas, de las cuales se solicitó la lectura íntegra de cada una.
La lectura se prolongó hasta la madrugada de este viernes y culminó minutos antes de las 2:00 horas. La moción suspensiva fue desechada con 35 votos en contra, 25 a favor y cero abstenciones.
La discusión del dictamen se reanudó con los posicionamientos en contra del dictamen. El panista Aníbal Cañez consideró que con esta reforma al IECM Morena busca concentrar el poder.
“En pocas palabras, en una frase sencilla, a Morena le estorban los contrapesos en el poder y cualquiera que se atreva a confrontarlo, sea un empresario, un periodista, por amor de Dios, hasta un niño con cáncer para ustedes es una persona que intenta desestabilizar al régimen de un hombre que está fanatizado con concentrar todo el poder en sí mismo”, apuntó.
Por su parte, Martha Ávila, coordinadora de los morenistas, rechazó que se esté atentando en contra de la democracia, pues lo que se busca es adelgazar la burocracia y no terminar con la autonomía del árbitro electoral.*
“Dejen de burlarse de la ciudadanía, basta de cinismos y mentiras, no vengan aquí a asustar con el petate del muerto de que este dictamen atenta contra la autonomía del Instituto electoral, es una falsedad que no vamos a tolerar. El Instituto electoral mantendrá los atributos de su autonomía constitucional, su autonomía técnica, financiera, la independencia de sus resoluciones, la libertad de normar su régimen interior, en suma la suprema libertad de tomar sus propias decisiones”, expresó.
La diputada por Morena, Ana Francis Mor lamentó la táctica de dilación de la oposición, pues no se pensó con perspectiva de género.
“Entonces en términos de género, de perspectiva de género, les importa tres kilos de maciza que en este congreso haya mujeres mamás, con hijos pequeños, que crían y que cuidan y que no pueden estar en sus cosas a esta hora, porque les importa tres kilos de maciza la perspectiva de género y la democracia. Y como de lengua nos hemos comido mil tacos también podemos ver lo inoperante, lo absurdo, lo dilatorio y lo cruel que es subir una moción suspensoria de 460 y no sé cuántas páginas con la intención de tener a una compañera ahí leyendo durante 8 horas”, comentó.
En su oportunidad, el diputado por el PRD, Jorge Gaviño cuestionó que la reforma deja en el desamparo a más de 100 trabajadores toda vez que no se garantiza la indemnización que se estima en más de 100 millones de pesos, lo cual se ahorraría con estos ajustes a la ley en un par de años.
“Yo no digo que no puede haber algún hermano de algún ex diputado, diputado y que no funcionen algunos, pero la gran mayoría seguramente son gente valiosa que se tiene que indemnizar, pero bueno este dictamen no siquiera tiene un transitorio que garantice los derechos de los trabajadores, ni siquiera un transitorio merecen los 100 trabajadores que por culpa de ustedes estarán en la calle en los próximos meses”, reprochó.
La oposición sostuvo que hubo muchos vicios en el proceso legislativo, motivo por los cuales, advirtió, promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pese a protestas, Morena y aliados aprueban reforma para reestructurar IECM
Los diputados de oposición intentaron de todas las formas posibles cerrar el paso a la iniciativa para la reestructuración del IECM.
Escrito en NACIONAL el