SAVE THE CHILDREN

Día del Niño: ¿México debería celebrarlo?

595 niños fueron asesinados durante el primer trimestre de 2022, indicó Save the Children.

Vista de varios menores que se divierten en Ciudad de México..Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Se aproxima el Día del Niño, pero no hay nada que festejar, pues, un estudio por parte de la ONG internacional Save the Childern, indicó que en México 595 niños fueron asesinados durante el primer trimestre de 2022.

Datos oficiales de la ONG indican que, en 2021, cada día 7 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente, mientras que 37 sufrieron violencia física, sin contar los casos que no son identificados ni denunciados.

Violencia infantil en México

“México está en deuda con las niñas, niños y adolescentes. La normalización cultural de la violencia sistémica en su contexto familiar, escolar y comunitario está cobrando sus vidas y les está haciendo vivir situaciones que ninguna persona, pero especialmente ninguna niña, niño o adolescente, le corresponde vivir. Qué queda para celebrar este Día del niño y de la niña en nuestro país, cuando su derecho más fundamental, su derecho a la vida, no está siendo garantizado ni protegido” subrayó Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México

Trabajo infantil en México

Es otra situación que evidencia la debilidad institucional y la violación a los derechos de la niñez, que en los últimos 5 años ha afectado hasta a 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes, al tener que realizar actividades peligrosas y prohibidas por la ley.

Niños migrantes en México

De acuerdo con datos oficiales recopilados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a octubre de 2021 las autoridades mexicanas detuvieron a 48,707 niños y adolescentes migrantes en el territorio que han puesto en riesgo su vida, particularmente por el uso de la fuerza militar en acciones de control migratorio, que les ha forzado a tomar caminos peligrosas y con presencia de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, al narcotráfico, al secuestro, extorsión y un número sinfín de actividades ilícitas.

“Todas estas situaciones no solo violan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sino que además no les permiten vivir su niñez a plenitud. No existe el contexto para que puedan imaginar y poner en marcha sus capacidades de crear, jugar y construir. Se les repite, a través de acciones, que sus sueños están coartados y que su vida no la construyen ellas y ellos, sino alguien más. Que su vida estará marcada por la violencia, golpes y abusos, o que sólo vinieron a este mundo a producir, a costa de lo que sea”, indicó Nancy Ramírez.

Save the Children

Por esto, Save the Children urgió al Gobierno mexicano y a la sociedad a responder “a la complejidad del contexto” a través de una serie de acciones fundamentales.

Entre ellas, destacaron: generar e implementar un Programa de Emergencia para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes; garantizar que se imparta justicia en casos relacionados con infancias, establecer medidas para la no repetición, implementar estrategias de prevención y mejorar las capacidades de las instituciones para identificar y atender casos de riesgo para menores, entre otras. 

Día del Niño: ¿Lo celebramos?