El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) acordó esperar la notificación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) respecto a la autorización del Estatuto de la organización, el cual fue actualizado con base en lo establecido en la Reforma Laboral de 2019, a fin de aprobar la convocatoria al XVIII Congreso Nacional Ordinario e iniciar el proceso para la elección de la nueva dirigencia.
Durante el XXX Pleno Ordinario del Comité Ejecutivo 2017-2022, el dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dio cuenta de que el pasado 3 de marzo se entregó al TFCyA la documentación para la revisión y, en su caso, aprobación del nuevo Estatuto, el cual deberá entrar en vigor a partir de su aprobación.
Información relacionada: SNTISSSTE se suma a acciones para erradicar violencia de género
En este contexto el líder sindical se pronunció por alcanzar acuerdos de civilidad, con base en la experiencia, madurez y capacidad, para debatir en un marco de congruencia entre el decir y el hacer y lograr fortaleza y unidad de la organización.
De igual forma convocó a los trabajadores a reflexionar y a tener voluntad política para llegar a acuerdos que beneficien al sindicato y "no dejarse secuestrar por compañeros que ven en la unidad la disminución de sus posibilidades para acceder a cargos en el SNTISSSTE y afectados sus intereses personales".
Victoria Ranfla detalló la ruta seguir para la renovación de la dirigencia del SNTISSSTE. Dijo que después de la resolución del TFCyA se realizará un pleno extraordinario para lectura, discusión y aprobación de la convocatoria al XVIII Congreso Nacional Ordinario y a proceder a la instalación del Comité Nacional Electoral, instancia autónoma del CEN que está conformado por compañeros electos de entre los Delegados del Segundo Congreso Nacional Extraordinario; será a ellos a quienes les corresponda sancionar el proceso para elegir al CEN y a los 48 Comités Ejecutivos Seccionales.
Destacó que es fundamental mantener el Congreso Nacional Ordinario para la toma de protesta a la nueva dirigencia, rendir el informe del Comité Ejecutivo Nacional saliente, modificar el Estatuto y el Reglamento de la Comisión Nacional de Auxilios, así como fijar la agenda de trabajo para que con las instancias correspondientes se lleven a cabo negociaciones para modificar las Condiciones Generales de Trabajo y los Reglamentos que de ellas se derivan.