GCDMX queda a deber semáforo; destaca que cuarta ola comienza a descender

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó que hay decremento en hospitalizaciones.

El uso de cubrebocas se conserva de forma generalizada en gran parte del país. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

A quince días de que fue declarado el semáforo amarillo en la Ciudad de México, nuevamente no se dio a conocer el estatus de éste y el gobierno capitalino lo dejó otra vez en terreno de la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó que hay buenas noticias en cuanto a la evolución de la pandemia en la capital del país, toda vez que hay decremento en hospitalizaciones y positividad de pruebas, aunado a que el avance de la aplicación del refuerzo de la vacuna ya es superior al 40 por ciento.

Información relacionada: CDMX anuncia vacuna de refuerzo para personas de 30 a 39 años

"Vamos a esperar a la tarde que la Secretaría de salud nos informe, no llegó la información, hablé con el doctor Hugo López-Gatell y ellos van a dar la información en la tarde\u2026 51% menos de positivos a COVID en la ciudad, 30% menos de ingresos hospitalarios y alrededor del 40% de la población que se ha vacunado ya con su dosis de refuerzo, entonces eso es bueno para esta situación que hemos estado viviendo", apuntó.

En tanto, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que la próxima semana, del miércoles 9 al sábado 12 de febrero, se atenderán los rezagados de primeras dosis, de refuerzo de 40 y más años, segundas dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik y Sinovac, así como primeras y segundas dosis de jóvenes de 15 a 17 años, y primeras y segundas dosis de población con comorbilidades de 12 y 13 años.

Las sedes de vacunación para este proceso serán: Pepsi Center, el Estadio Olímpico Universitario, el CENCIS Marina y la Sala de Armas.

Además con 2 mil 468 personas hospitalizadas por Covid reportadas el pasado fin de semana, la Ciudad de México pudo haber llegado a su punto máximo en esta cuarta ola de la pandemia, aunque esto se podría confirmar hasta la próxima semana, informó la secretaria local de Salud, Oliva López.

"Sí, la tendencia apunta hacia allá, todavía hay que esperar unos días pero efectivamente ya la velocidad del descenso, además consistente, en positividad, en hospitalizaciones, en el caso de las defunciones que es mucho más reciente, pero ya se empieza ver este fenómeno; también en el caso de despacho de ambulancias, también en el caso de la positividad identificada en los propios hospitales, todos los indicadores están mostrando que hay un descenso, tenemos que esperar, pero ya apunta a que este descenso va a ser consistente", declaró.

En la segunda semana de este semáforo amarillo la Ciudad de México registra 2 mil 292 personas hospitalizadas, lo que representa una reducción en los últimos 5 días de 176 respecto al máximo, equivalente al 5%.