La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum llamó al Congreso CDMX a trabajar en la iniciativa que envió en días pasados para endurecer las penas para quienes causen lesiones por medio del robo de coladeras, así como para quienes las comercializan.
En conferencia de prensa la mandataria capitalina enfatizó que es indispensable castigar de manera severa este delito, luego de que las hermanas Sofía y Esmeralda fallecieron tras caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco.
“Yo creo que obviamente después de la tragedia que vivimos es indispensable que el robo de coladeras sea catalogado de una manera con más sanciones que las que existen actualmente y entonces es un llamado a los diputados para que lo trabajen y se pueda probar muy pronto, es un mensaje a todos aquellos que se roban coladeras, de hecho ha habido varias detenciones recientemente, pero es importante que haya una sanción mayor”, declaró.
Coladeras robadas
Asimismo refirió que se investigan los lugares donde se comercializan las tapas de coladeras robadas, a fin de sancionarlos también; además de que ya se han realizado varios operativos con el mismo objetivo.
Te podría interesar
“Y también se está haciendo una investigación importante para ver los lugares en donde se están vendiendo estas coladeras, estos enseres del mobiliario público para que también sea sancionado quien compre esos equipos y que vengan de alguien que no sea el propio gobierno”, indicó.
Sheinbaum Pardo agregó que tanto la Contraloría como la Fiscalía capitalina siguen avanzado en la investigación de la muerte de las hermanas Sofía y Esmeralda.
La iniciativa que envió la jefa de gobierno al Congreso local propone aumentar a 12 años de prisión a quienes causen lesiones por el robo de coladeras, así como hasta 9 años prisión para quienes participen ilegalmente en la sustracción, detentación, enajenación comercialización o posesión de cualquier metal, incluyendo cualquier tapa o registro de alcantarilla.