Al cierre de este año se habrán retirado 300 anuncios espectaculares irregulares en azoteas de un total de mil 200 que están registrados en la Ciudad de México, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien recordó que el objetivo es resguardar la seguridad de la población.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que sin gastar recursos públicos quizá durante su administración sea el periodo en el que históricamente más publicidad de este tipo se haya retirado.
“Probablemente se han quitado más espectaculares de azotea de los que históricamente se habían quitado, sin ningún costo al erario y se van a retirar absolutamente todos. Como saben, la Ley de Publicidad Exterior estableció varias condicionantes. La primera es que ya no puede haber más anuncios unipolares en la ciudad y además, que todos los espectaculares de azotea tienen que retirarse y los tienen que retirar quienes los instalaron. Entonces, hasta ahora, ha habido muy buena colaboración, son 285; al cierre del año tendrán que ser 300; y para junio del próximo año, los mil 200 que están censados como espectaculares de azoteas”, comentó.
La funcionaria agregó que el retiro del resto de espectaculares de azotea tendrá que concluirse antes del 6 de julio del 2023.
Te podría interesar
En tanto, Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda refirió que el retiro voluntario de los espectaculares por parte de las empresas ha representado, hasta el momento, un ahorro al erario público de más de 40 millones de pesos.
“Y algo muy importante, recuerden que cada uno de estos retiros era un gasto al erario, alrededor de 150 mil por ellos. Entonces, promediándolo, nos da un número significante de 42 millones de pesos, aproximadamente, de lo que representaría para el erario; afortunadamente no lo es así con estas empresas que hemos trabajado de manera solidaria y las que no, simplemente no aparecerán en un padrón posterior que se publicará en el reglamento”, expuso.
De igual forma, el funcionario explicó que la modalidad de anuncios envolventes o muros ciegos tampoco está permitida en la capital del país.