La matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sufrió una caída tras el regreso a clases presenciales y los estragos económicos que dejó la pandemia de Covid-19, reconoció la rectora de la institución, Tania Rodríguez Mora.
Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, la rectora de la UACM detalló que este año se ha logrado atender a 17 mil estudiantes, mientras que previo a la emergencia sanitaria, incluso durante la misma, se brindaba atención a entre 18 y 19 alumnos.
Explicó que el factor económico influye en el abandono escolar, pues el 80 por ciento de la población estudiantil de esta universidad proviene de núcleos familiares de escasos recursos.
Te podría interesar
“¿Eso significa que nos ha golpeado el regreso a clases presenciales?, sí, ¿que ha golpeado los efectos socioeconómicos de la pandemia?, sí, si asumimos, como yo dije, por eso mandamos a hacer, hemos sido muy precisos en tratar de compartir y elaborar estudios de la población estudiantil, sabemos que más del 80% de los estudiantes provienen de familias que viven con menos de dos salarios mínimos. Esto por supuesto hace de nuestra población estudiantil susceptible al abandono escolar, no por razones de su decisión de ser universitarios sino por las condiciones socioeconómicas de sus entornos familiares”, expuso.
En este sentido, la rectora Rodríguez Mora se pronunció por que haya más recursos aprobados desde el Congreso de la Ciudad para que se puedan disponer de más becas que actualmente benefician a tres mil 163 estudiantes, pues prácticamente se requeriría que estos apoyos económicos fueran universales.
Te podría interesar
“Urge que discutamos los efectos generales de una política general de becas para los sectores más desfavorecidos en términos socioeconómicos, el gran problema y eso está muy estudiado, toda la sociología de la educación llega a esa conclusión, el acceso a la educación superior, los posgrados pasan necesariamente o el factor determinante es el origen de clase. Si no acompañamos, abrimos el espacio, pero si no acompañamos ese proceso con estrategias académicas por supuesto, con políticas públicas dentro de las universidades, pero también con un sistema de becas y apoyos para que los estudiantes se mantengan, enfrentamos estos retos”, indicó.
Asimismo, la rectora de la UACM que como resultado de estudios estructurales de los edificios de la institución, mismos que no se habían efectuado tras el sismo de 2017, se determinó que se requieren al menos 34 proyectos de rehabilitación prioritarios, para lo cual se requieren 160 millones de pesos.
“Felizmente ningún edificio el Instituto declaró su inhabitabilidad, pero todos los edificios requieren algún tipo de rehabilitación en cumplimiento al estricto reglamento que esta ciudad tiene en materia de edificios educativos”, acotó.
La rectora Tania Rodríguez dijo ante diputados locales que requieren entre 150 y 200 millones de pesos adicionales a los mil 605 millones de pesos que contemplan para el presupuesto 2023.