Luego de que por segundo día consecutivo habitantes de San Gregorio, Xochimilco protestaron con bloqueos en contra de que supuestamente se lleven el agua de su comunidad hacia otras partes de la ciudad, situación que derivó en un enfrentamiento con policías capitalinos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum instruyó realizar una investigación para conocer el motivo del conflicto.
A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina señaló que también pidió a la Secretaría de Gobierno establecer diálogo con los inconformes.
“Sobre los acontecimientos en Xochimilco, he instruido hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo”, escribió en Twitter.
Te podría interesar
En otro mensaje Sheinbaum Pardo lamentó los actos de violencia que se registraron este viernes y dijo que habrá mayor difusión sobre los trabajos de drenaje y saneamiento que se hacen en San Gregorio, Xochimilco.
Te podría interesar
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres confirmó que se crearán de obras de drenaje que fueron solicitadas por los propios pobladores de dicha comunidad, con quien, agregó, resolverán por medio del diálogo las inconformidades con manifestadas.
“En relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”.
Además, en una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno precisó que tras diluir el bloqueo vial en el cruce de las avenidas Nuevo León y México, de Caltongo, Xochimilco, se produjo un enfrentamiento que dio como saldo 19 policías lesionados, trasladados al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, dos policías atendidos en el lugar, sin requerir traslado, así como tres vecinos atendidos en el lugar que tampoco requirieron traslado.
La dependencia indicó que se ha establecido contacto con algunos de los inconformes para restablecer el diálogo y que se mantendrá el acercamiento hasta la resolución del conflicto.
De igual manera refirió que se han realizado cuatro asambleas informativas y dos mesas de trabajo, en las cuales funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) han explicado en qué consisten esas obras de drenaje, que buscan beneficiar a los habitantes de la zona.