Luego de que la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa dio a conocer que pese a los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar las instalaciones eléctricas y de gas de los 329 mercados de la Ciudad de México, muchas de ellos siguen en proceso, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo desconocer a qué se refería y aseguró que el programa para retirar “diablitos” e instalaciones peligrosas de electricidad de los mercados tiene un avance del 75%.
“No sé a qué se refiera Myriam. Si ustedes recuerdan, hicimos un programa junto con Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Económico y las alcaldías para mejorar todas las instalaciones eléctricas, que son las más riesgosas; les debo exactamente el dato, pero estamos alrededor del 75 por ciento de los mercados, que ya se corrigió la instalación eléctrica”, indicó.
La mandataria capitalina recordó que el Gobierno capitalino tiene un programa con un presupuesto de alrededor de 240 millones de pesos, mediante el cual contribuye con el 75 por ciento de la obra, y las alcaldías con el 25 por ciento restante.
Te podría interesar
“Se abre una convocatoria a principios de año y ahí de acuerdo con el proyecto, con el programa se aprueba a qué alcaldías y a qué mercados se va a apoyar”, comentó.
De acuerdo con la SGIRPC, en latiría de los mercados de la capital del país prevalece la falta de programas internos de protección civil, lo cual está a cargo de las alcaldías, instancias que ya han sido notificadas en dos ocasiones por la dependencia, además de que les ofrece capacitación a los funcionarios de las demarcaciones para que puedan elaborar dichos lineamientos.