Legisladoras de Morena en el Congreso CDMX denunciaron que comerciantes ambulantes que desempeñan sus actividades Benito Juárez y Miguel Hidalgo, son objeto de extorsiones por parte de funcionarios es estas demarcaciones, quienes llegan a exigir hasta pagos de 60 mil pesos.
En conferencia de prensa, la diputada Marcela Fuentes explicó que el modus operandi de los funcionarios de ambas alcaldías es por medio de operativos en los que extorsionar a los vendedores en vía pública y los retiran pese a contar con permisos.
“Van hacia los compañeros desde el gobierno de las alcaldías, de vía pública para extorsiona a los comerciantes para pedirles que desalojen el espacio, que no tienen permiso cuando sí tienen permiso y también diciéndoles que es una petición vecinal cuando no es así, esto qué quiere decir, que están haciendo un negocio; más o menos el cobro de piso en Polanco ronda los 60 mil pesos”, indicó.
En tanto, la morenista Xóchitl Bravo reveló que existe hostigamiento contra los comerciantes.
Asimismo, la congresista responsabilizó a los alcaldes en Benito Juárez, Santiago Taboada y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe de cualquier represalia en contra de de quienes tuvieron el valor de denunciar.
Por su parte, los comerciantes afectados dieron a conocer que aunque la mayoría de ellos pagan por el uso y aprovechamiento de suelo y están registrados para llevar a cabo esta actividad, han sido desalojados y han cedido sus espacios a otras personas.