Ser nombrado “chilango” es el “gentilicio” más común para quienes viven o nacieron en la CDMX; sin embargo, lamentamos decirte que el término correcto para referirse a los que habitan la capital no es ese, aunque se ha acostumbrado en los últimos años.
En El Cocodrilo, el periodista Sergio Almazán nos cuenta datos curiosos de la Ciudad de México, llevándonos a recorrerla cada sábado por medio de los micrófonos del 102.5 FM.
Entre esas curiosidades, se encuentra la manera correcta en la que deben ser nombrados los originarios de la capital mexicana, te contamos.
Te podría interesar
¿Quién es considerado chilango?
A pesar de que “chilango” no es la manera correcta de nombrar a los habitantes de la Ciudad de México, es interesante conocer su origen y el por qué se popularizó en los últimos años.
Te podría interesar
De acuerdo con el ex director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, se desconoce el origen exacto de esta palabra, pero está claro que no se trata de un gentilicio y tampoco que se deriva del náhuatl. Lo único que se sabe con certeza es que se empezó a usar en la primera mitad del siglo XX.
Este término no es correcto para referirse a los habitantes de la Ciudad de México porque para eso, su composición debe tener parte del nombre del lugar, seguido del sufijo “eco” o alguno otro como en los casos de “jalisciense” o “chihuahuense”.
¿Cuál es el gentilicio de la CDMX?
Luego del cambio de nombre del “Distrito Federal” al de “Ciudad de México”, se dejó de utilizar el concepto de “defeño”. De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, el término correcto es “mexicano” y en caso de que genere confusión con los demás habitantes del país, se recomienda usar “mexicano capitalino”.
A pesar de eso, el Diccionario del Español de México establece que el correcto es “capitalino”.
Lo cierto es que “chilango” no es el gentilicio correcto de los habitantes de la CDMX. Aprende más datos de la capital en El Cocodrilo con Sergio Almazán todos los sábados a las 14:00 horas en MVS por el 102.5 FM.