Con el objetivo de incentivar a que los habitantes de la Ciudad de México emplaquen y reemplaquen sus vehículos en la capital del país, autoridades locales pusieron en marcha diversas medidas para facilitar el trámite.
En conferencia de prensa, Luz Elena González expuso que este proceso se puede realizar de tres maneras: directamente en las agencias automotrices; mediante el pago y acudir a los módulos de Semovi donde se pueden recoger las placas en 30 minutos y a partir del mes de febrero hacerlo todo el trámite en línea.
Información relacionada: ¿Necesitas una constancia provisional para circular en CDMX?, aquí te decimos cómo sacarla
"A partir de febrero se podrá realizar todo el trámite de emplacamiento vehicular en línea y solamente acudir al módulo del ciudadano elija para recoger sus placas, esto aplicará a partir de febrero, esto es posible porque se hizo un esfuerzo muy grande que ha anunciado el secretario de movilidad que también nos acompaña en la conferencia de prensa vía remota, en reducir los requisitos para poder realizar el emplacamiento, se redujeron en 50% de los requisitos y además se logró digitalizar todo el trámite", indicó.
La funcionaria destacó que es falso que la Tenencia sea más costosa en la Ciudad de México, pues a lo largo de los años es 30% menos respecto a lo que se paga en el Estado de México.
De igual forma anunció un nuevo beneficio para quienes hayan acudido a su verificación y su vehículo haya sido rechazado.
"Si fuiste en tiempo y forma a verificar tu auto y fue rechazado por alguna razón o tenías alguna pregunta o foto cívica, estamos extendiendo a partir de febrero el plazo 15 días para volver a verificar y si después de los 15 días haces tu trámite de verificación se otorgará un 50% de descuento en la multa por verificación extraordinaria, además y muy importante a partir de febrero si tienes alguna sanción por foto cívica, no vas a tener que estar dando vueltas, ya podrá realizar el examen en los verificentros y habrá una computadora disponible para poder realizar esto", apuntó.
Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que los beneficios de emplacar en la Ciudad son varios, entre ellos la seguridad de quienes tienen placas capitalinas, más recursos para invertir en materia de movilidad.
No obstante, la mandataria capitalina negó que se trate de un tema de recaudación al argumentar que solo se trata de incentivar a la población a contribuir con la Ciudad en donde habitan.
"Es un llamado a todos aquellos que tienen vehículo privado o sea que lo están adquiriendo durante este año o que ya tienen un vehículo y viven en la ciudad de México y emplacaron en otro estado de la República, particularmente en el Estado de México, a que se reemplaque, a que emplaquen y se reemplaque en la ciudad de México en algún momento. En algún momento se difundió mucho el tema de que iba a haber una multa por no enplacarse en la ciudad", declaró.
El gobierno capitalino también firmó con las asociaciones automotrices un convenio con vigencia de un año para poder facilitar, en términos generales, el emplacamiento de vehículos.