Luego de que en 2020 la estatua de Cristobal Colón fue retirada del Paseo de la Reforma para que recibiera mantenimiento y que el gobierno de la Ciudad de México anunciara su retiro y un debate con expertos y vecinos y de que dicha discusión no se efectuará, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum justificó que lo más importante es que al colocar una estatua de una mujer indígena en la principal avenida de la capital se reconoce lo que ha sido el clasismo y racismo en la historia de México.
Información relacionada: Presentan al Consejo Asesor de Cultura de la CDMX
"El tema de la Glorieta de Colon y sobre todo, me parece lo más importante el que la mujer indígena sea reconocida en la principal avenida de la capital de todos los mexicanos es algo sumamente profundo, va mucho más allá de una sola escultura, es reconocer lo que ha sido el clasismo y racismo en la historia de México y cómo el colonialismo no solamente dejó distintas herencias sino una que tenemos que poner en el centro que es esta discriminación que existe a parte de distintas culturas", expuso.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina agregó que además se trata de un reconocimiento a los pueblos originarios y las mujeres de los pueblos originarios de entonces, de ayer, hoy y del México del futuro, por lo que es fundamental que se dé este debate sobre la historia.
Asimismo la funcionaria refirió que el INAH, como guardián del patrimonio histórico de la ciudad, será la instancia que defina el lugar donde será colocada la estatua a Colón. Cabe recordar que Sheinbuam Pardo dijo que una opción sería el Parque Américas.