En menos de dos meses la empresa Leitner, encargada de la construcción de la L2 del Cablebús, ya se hizo acreedora a 2 sanciones económicas por fallas en la operación de este sistema que va de Constitución de 1917 a Santa Martha: la primera registrada luego del sismo del pasado 7 de septiembre y la última reportada ayer, en la que los usuarios permanecieron en cabinas sin avanzar por aproximadamente 50 minutos.
En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad Andrés Lajous, informó que serán más de 100 mil pesos los que tendrá que pagar la compañía italiana por el primer incidente cuando la planta de energía no entró en operación.
Información relacionada: Línea 12: la tragedia que pudo y debió ser evitada
Detalló que se encuentra en proceso administrativo, mientras que lo ocurrido ayer también amerita una multa que se está calculando conforme a las pérdidas que genera al gobierno capitalino la interrupción del servicio.
"Estamos en el proceso administrativo para aplicar la sanción, la sanción está basada en las pérdidas que tiene para la ciudad el paro que tuvo la línea. Sí, es una sanción económica de más de 100 mil pesos. También se aplicar una sanción basada en los mismos cálculos y se hace conforme al contrato, porque el contrato como dice la jefa de gobierno considera el año de operación", declaró.
Asimismo el funcionario precisó que la falla de ayer registrada entre las estaciones Constitución de 1917 y Xalpa se debió a un bloqueo en los frenos y que los pasajeros estuvieron seguros en todo momento.
"La razón del paro fue un daño en el sistema de comunicación, entre el control central y el bloqueo de los frenos, eso hizo que los frenos se mantuvieran bloqueados, por lo tanto las personas estuvieron seguras y todo el sistema estuvo seguro todo el tiempo que estuvo detenido. Se hizo el cambio de ese sistema de comunicación y con eso reanudó operaciones el servicio, terminó la noche digamos con su servicio normal, alrededor de las 8:43, y hoy en la mañana también ha estado operando de manera normal", indicó.