Con la asistencia de 62 de los 66 diputados locales y un primer choque entre los bloques mayoritario y de oposición, este miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la ll Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
En su primer mensaje como presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, habló de la polarización como parte consustancial a cualquier sociedad viva.
*Información relacionada: Morena tendrá 197 diputados en siguiente legislatura
Morena aboga por la razón y argumentación
No obstante, el legislador por Morena dijo que ello no implica que deba haber intolerancia, falta de respeto o cualquier tipo de violencia.
"En nuestros trabajos debe primar la argumentación, la razones y los epítetos y las expresiones altisonantes quizás no pueden evitarse, pero no deben determinar el curso de nuestras discusiones y deliberaciones", expuso.
Y es que previamente durante la sesión constitutiva presidida por la Mesa de Decanos, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, en su calidad de presidente de la misma, criticó el actuar del gobierno capitalino respecto al altercado entre policías y alcaldes electos de oposición.
Fortalecer el andamiaje de la concertación política
En este sentido el perredista se pronunció por fortalecer el andamiaje de la concertación política de los tres poderes en la Ciudad de México.
"Lo que vivimos hace un par de días, donde policías disfrazados de granaderos, cercaron al sordo y mudo Congreso, donde alcaldes y alcaldesas electos se manifestaron acompañados de sus huestes, donde se rompió el respeto, fue sumamente riesgoso para la democracia\u2026", expuso.
Asimismo, advirtió que no habrá cambio sin ruptura si sigue en ascenso la polarización y confrontación entre mexicanos.
"Si la polarización política aumenta, se incrementa la confrontación entre los mexicanos; crece la rivalidad entre los que piensan distinto; si el timón del país sigue amarrado a pesar de los arrecifes que no solo se avizoran si no que ya han pegado en el casco del barco; si se desperdicia la oportunidad histórica, en lugar de lograr un cambio sin ruptura, lo que se conseguirá es una ruptura sin cambio", puntualizó.
Gaviño Ambriz fue aplaudido por el bloque opositor
El discurso de Gaviño Ambriz fue aplaudido por el bloque opositor. Sin embargo, el diputado del Verde Ecologista, Jesús Sesma sostuvo que esa no era la postura del congreso y que sus dichos eran a título personal. Palabras que terminaron en el aplauso de los morenistas y aliados.
Tras este primer choque se tomó protesta a 65 de los 66 diputados que integran la ll Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, toda vez que el diputado por Morena Alberto Martínez Urincho no pudo asistir por haber dado positivo a Covid-19.
Además, durante la primera sesión ordinaria, la coordinadora de Morena, Dió. Martha Ávila pidió la palabra para anunciar la conformación de la "Alianza por una Ciudad de Derechos".
"Diversas diputadas y diputados en este Congreso hemos decidido conformar una alianza parlamentaria de carácter permanente…”.
“…Integrada por legisladores y legisladores de Morena, legisladores del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México y la Asociación de Mujeres Demócratas”
“…Nos convoca la coincidencia de impulsar una agenda común para beneficio de las y los habitantes de la ciudad que es basada en los principios de austeridad y combate a la corrupción ya al irrestricto respeto de los derechos humanos", refirió.
Los diputados del Congreso CDMX tendrán su segunda sesión ordinaria el próximo martes 7 de septiembre, la cual se llevará a cabo de manera presencial.