Luego de que las Secretaría de Salud y Educación definieron las clases presenciales como actividad esencial, sin importar el color del semáforo epidemiológico, autoridades capitalinas trabajan con la federación en el establecimiento de protocolos para garantizar que el regreso a las escuelas de niños y adolescentes sea seguro y saludable, informó la secretaria local de Salud Oliva López.
En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que este tema se puso sobre la mesa ayer en la reunión de la Conago, donde se expusieron las afectaciones socioemocionales que ha dejado la pandemia entre los estudiantes.
Información relacionada: Regreso a clases 2021: Coparmex pide fundamento médico y técnico
"De todos modos en la ciudad estamos trabajando muy cercanamente con la autoridad educativa federal de la ciudad de México para tener un regreso seguro, afinando protocolos, capacitando, trabajando con estas comunidades escolares, se ha dicho que ha sido una actividad voluntaria de las comunidades escolares para que sea con seguridad, con la escuela segura y saludable", indicó.
Sheinbaum respalda que educación sea actividad esencial
Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum manifestó su respaldo a la medida para que la educación sea considerada una actividad esencial.
"El hecho de que los niños y niñas, jóvenes no hayan podido asistir a la escuela durante año y medio también representa un problema muy importante en las familias y en la sociedad y por eso estamos totalmente de acuerdo en que debe regresarse a clases", apuntó.
Más del 90% quiere regresar a clases presenciales
La mandataria capitalina confió en que "si hacemos todo cuidadosamente y todos somos responsables, se puede realizar".
Asimismo refirió que de acuerdo a una encuesta que realizó la Comisión de Derechos Humanos, el 95 por ciento quiere regresar a clases presenciales porque desea tener esta vida social.