En un intercambio de acusaciones y señalamientos entre legisladores de oposición y del grupo mayoritario de Morena del Congreso capitalino terminó la trifulca registrada esta mañana en las inmediaciones del recinto de Donceles, donde estuvieron involucrados los alcaldes electos de oposición y donde la alcaldesa electa de Álvaro Obregón resultó lesionada presuntamente por un elemento de la policía de la Ciudad de México.
Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Mesa Directiva Patricia Báez aclaró que si bien ella hizo la solicitud para que el congreso fuera resguardado por policías capitalinos, ella no es responsable del actuar de los uniformados.
Información relacionada: Gobierno de Sheinbaum debe disculpa pública a alcaldes agredidos por policías: PRI
"Efectivamente esta presidencia solicitó tener seguridad en esta sesión, como se ha hecho en muchas otras sesiones cada vez que hay este tipo de sesiones, más esta presidencia no es responsable del actuar de las instituciones. Siempre estaremos en contra de la violencia, cualquier tipo de violencia y qué bueno que en esta sesión pudieran llegar a un acuerdo de qué hubiera mesas de diálogo, pero que si quede claro que está presidencia siempre estará en contra de toda violencia y que no somos responsables de la actual de ninguna institución", puntualizó la panista.
PAN condena lo sucedido y lo califica como “brutalidad policiaca”
En tanto, el diputado Christian Von Roehrich, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, condenó lo sucedido y lo calificó como "brutalidad policiaca" por instrucciones de la Jefa de Gobierno.
Por su parte, el diputado por el PRD Jorge Gaviño recordó a los alcaldes electos que si bien son propuestos por partidos políticos, ahora son servidores públicos que tienen que dejar de lado las luchas partidistas.
Por ello, llamó a la policía y al gobierno a evitar cualquier tipo de agresión.
"Por esto yo propongo que como congreso hagamos un llamado de atención primero a la policía, luego a los que hacen gobierno allá afuera para que eviten cualquier tipo de agresión para cualquier persona, para cualquier partido, para cualquier ciudadano. Nuestro llamado enérgico es para que el congreso cumpla su obligación histórica que realmente congregue a todas y todos", expuso.
Morena reconoce que la policía se equivocó
En respuesta, Morena en voz de la diputada Guadalupe Chavira reconoció que la equivocación de la policía, aunque pidió no adelantar juicios y en su caso presentar pruebas para sustentar lo dicho.
"Falló un protocolo sí, pero no podemos adelantar juicios, si ellos tienen pruebas y hay a quien se tenga que señalar, que presente las pruebas ante las instancias si es que hubo abuso de autoridad. Hay un Consejo de Honor y Justicia dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se revise si la agresión fue específicamente de alguna autoridad, en este caso de la autoridad de seguridad pública", indicó.
Posteriormente, hubo un encuentro entre la JUCOPO y los alcaldes electos que acudieron al Recinto de Donceles y Allende. Durante la reunión los Coordinadores parlamentarios escucharon los planteamientos de las personas que a partir del primero de octubre ocuparán la titularidad de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco y Tlalpan. Coincidieron en que el diálogo es la vía para los acuerdos para garantizar el bienestar de todos.