El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer que durante el primer semestre de este año, delitos como la violencia familiar y la violación registraron un incremento en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el director de la organización, Francisco Rivas Rodríguez, detalló que las carpetas de investigación por violación aumentaron 51.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020.
Te puede interesar:Urge desarrollo de vacunas covid en América Latina y el Caribe para frenar pandemia: Cepal
El peligro que corren las mujeres
Asimismo, la violencia familiar aumentó 38.8 por ciento comparado con el mismo semestre del año anterior y 16.4 por ciento respecto al semestre anterior, lo que da cuenta del peligro que enfrentan las mujeres.
"Las mujeres de esta capital están en peligro por los altos índices de violencia familiar, por el crecimiento importante de la violación y eso no quita que seguimos teniendo en nuestro país un grave problema en feminicidio, aunque en la Ciudad de México se presente una disminución, un reconocimiento por eso, aunque no es suficiente, el feminicidio debería ser un delito que podamos erradicar".
En este sentido, Rivas Rodríguez puntualizó que la disminución que se observó en delitos como homicidios y feminicidios, no fue resultado de una estrategia, sino de la ausencia de personas en la calle, debido a la pandemia por la Covid–19.
"Las disminuciones no obedecen a una estrategia, a una política pública, a mejores condiciones de seguridad; obedecieron a una ausencia de personas en las calles".
Milpa Alta con mayor incremento de violencia familiar
La alcaldía que tuvo el mayor incremento en materia de violencia familiar fue Milpa Alta, con 81.64 por ciento; seguida de Magdalena Contreras con 50.94 y Coyoacán con 48.86 por ciento.
En materia de violación, Magdalena Contreras presentó un aumento de 289.5 por ciento, seguida por Benito Juárez con 114 y Milpa Alta 90.7 por ciento.