En lo que va del año, los casos de feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron casi una cuarta parte respecto a los que se registraron en el mismo periodo de 2020, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.
Durante la presentación del Informe mensual de avances de la Alerta por violencia contra las mujeres, la funcionaria reconoció que si bien esto representa un avance, aún falta pero se va en la dirección correcta.
Información relacionada: INAI ordena a FGR revelar carpeta de investigación sobre Línea 12 del Metro
"Los casos han disminuido, en lo que va del año se han presentado 35 feminicidios en la Ciudad de México, mientras que el año pasado tuvimos 46 en el mismo periodo. Esto representa una disminución del 24%", refirió.
Aumentaron los imputados por feminicidio
La fiscal también destacó un aumento en el número de imputados por feminicidio, que de enero a julio de 2021 se ubicó en 48, lo que representa un 37% más en relación a los 35 imputados en igual periodo del año pasado
Asimismo expuso que aumentó el número de detenidos vinculados por los delitos de violación y abuso sexual, en 82.5 y 340%, respectivamente.
Piden que denuncien a los agresores de niñas y mujeres
Godoy Ramos llamó a las capitalinas a denunciar, a fin de impedir que las personas que ejercen violencia contra mujeres y niñas se sigan cobijando con el manto que forma la impunidad.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, dio a conocer que si bien el número de atenciones en las Lunas se incrementó 63.4% durante julio respecto al mismo periodo de 2020, gracias a esta labor se disminuyó en riesgo de violencia feminicida.
"De enero de 2020 a agosto hemos detectado 1151 casos de riesgo de violencia feminicida, en este periodo con un proceso de atención integral, interdisciplinaria y muy focalizado hemos logrado reducir en 509 casos el riesgo, lo que significa una reducción del 44.2% de estos casos detectados", indicó.