Ante las acusaciones que hicieron los alcaldes electos de oposición respecto a la falta de agua en dichas alcaldías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum rechazó que el suministro se administre de manera política.
En conferencia de prensa, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, le sugirió no politizar el tema y conocer cómo se hace la distribución en las 16 alcaldías, pues recordó que ante los bajos niveles en las presas del Cutzamala, la Ciudad de México sigue recibiendo una cantidad menor de agua de ese caudal.
"Pues que no politicen, que dediquen ese tiempo a revisar cómo operan los sistemas de agua de las distintas alcaldías, hemos orientado a que más allá del inicio de la transición la mayor parte de las alcaldías están recibiendo a los alcaldes y ahí puede darse toda la información, ya la parte jurídica formal puede iniciarse a partir de septiembre, pero sí es importante que estudien cómo se distribuye el agua en las alcaldías, que lo conozcan", indicó.
-Información relacionada: Conagua anuncia reducción en suministro de agua del Cutzamala
Asimismo frente a la solicitud que han hecho los alcaldes electos de oposición de adelantar la etapa de transición, la jefa del ejecutivo local precisó que será a partir de septiembre cuando los reciba, pues es un tema institucional no de partidos políticos.
Plazos de entrega y recepción
Al respecto, al secretario de Gobierno Martí Batres, señaló que es erróneo el planteamiento hecho por los alcaldes de oposición, pues los plazos están establecidos por ley.
"Bueno al respecto hay una serie de cuestiones de carácter legal que es importante tener en cuenta, cuando se dice por ejemplo que hay que apresurar el proceso entrega recepción, esto puede ser erróneo jurídicamente porque hay una ley de entrega recepción, y establece los plazos de la entrega recepción que es del primero de octubre al 15 de octubre, en este caso, porqué porque son los 15 días posteriores a la toma de posesión del nuevo funcionario o funcionaria, entonces, le entrega recepción no se puede adelantar", expuso.
El funcionario también recordó que los tribunales "todavía están moviendo a personas que ya tuvieron su constancia de mayoría, entonces, evidentemente no se pueden entregar informaciones a personas que todavía están sujetas a diversos procesos electorales".