Luego de las críticas y especulaciones que hubo sobre los recursos públicos que se habrían destinado para instalar en el zócalo capitalino la maqueta monumental del Templo Mayor, la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, aclaró que se hizo mediante una inversión privada que se da a través de un convenio.
"Se ha mencionado, en diversos comentarios, algunas interpretaciones, de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta; no hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron; es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA, quien \u2013a través de una condición de impuestos\u2013 es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos", indicó.
Te puede interesar:Tatiana Clouthier anticipó expansión mayor al 5.5% del PIB
Reproducción a escala
En tanto, el jefe de la Oficina de la Ciudad de México, Alfonso Suarez del Real, anunció que del 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, se podrá visitar la reproducción a escala, en una proporción de 35 por ciento del tamaño original con 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad del o que fuera el edificio más importante de la ciudad mexica.
Sobre la cual se proyectará por las noches "Memoria Luminosa", que alumbrará a la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y en el que se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas.
"Se llama Memoria Luminosa toda vez que los recuerdos iluminan a las personas, en el sentido de que nos traen a la memoria, momentos de lucidez a aquello que hemos aprendido y escuchado de los antiguos, nuestros abuelos y padres”.
“Se recrean los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica, de la historia de la propia estructura del Templo Mayor", detalló.
¿Cómo, cuándo, dónde estará la Maqueta del Templo Mayor?
De acuerdo con las autoridades capitalinas, las proyecciones se pueden disfrutar a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.
Además, también desde el 13 de agosto, con motivo de las fiestas patrias, se incorpora el alumbrado decorativo que adorna la Plaza de la Constitución y que en esta ocasión tiene como protagonistas a “La Serpiente Emplumada", Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas, y la diosa lunar Coyolxauhqui.
Todo esto se podrá ver en la Maqueta del Templo Mayor.