El Partido Verde Ecologista de México rechazó haber realizado contratación o pago alguno, por si ni por terceras personas a ciudadanos o influencers "para hablar bien de este partido político durante el pasado proceso electoral".
Por lo anterior, a través de un comunicado, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE), haya decidido sancionarlos "sin siquiera haber acreditado la contratación de influencers o la realización del pago o pagos señalados a los mismos, que incluso, cabe mencionar, de haber sido recibidos se hubieran tenido que reportar a la autoridad hacendaria".
Te puede interesar:Chiapas: Zoé Robledo informó que se han aplicado 895 mil vacunas contra la Covid-19
No respetaron la veda electoral
A través de este comunicado el Partido Verde aseguró que existe un sesgo en torno al uso de las redes sociales, dijo que hubo campañas abiertas durante la veda electoral sobre el voto útil que fueron orquestadas para beneficiar al PAN el día de la elección y le pidió además definir a qué figuras y con qué características considera influencers porque el día de las votaciones muchos ciudadanos manifestaron su preferencia por redes.
"Si las reglas fueran claras y parejas, el INE habría tenido que multar a todos partidos y los ciudadanos que el día de las elecciones mostraron su preferencia política, lo cual sería lamentable, pues hablaría de que en nuestro país el derecho a la libertad de expresión es limitado y que de hoy en adelante todo lo que se exprese a través de cualquier canal de comunicación, así sea personal, será considerado como acto y/o gasto de campaña para el partido en cuestión", agregó el partido.
La investigación
De acuerdo con la investigación del INE, el pago a 95 de los llamados influencers implicó recursos por 20 millones de pesos, motivo por el cual se determinó que la sanción, tomando en consideración la reincidencia del partido, sea del 200 por ciento, es decir, 40 millones de pesos.
En este contexto, la Comisión de Fiscalización determinó que el PVEM y el resto de las fuerzas partidistas cuentan con "la capacidad económica suficiente para hacer frente a las sanciones que en su caso se les impongan".
Al respecto, señaló que al Verde Ecologista cuenta con un financiamiento de 395 millones 596 mil pesos para actividades ordinarias para el 2021.