Tras los trabajos de reparación de la fuga registrada el pasado domingo en avenida Miramontes en Coyoacán, el servicio de agua potable quedó restablecido, incluido los ciclos de operación del tanque Cerro de la Estrella, que desde esta mañana ofrecieron presión suficiente en el punto de medición de Ermita Iztapalapa y Periférico Oriente.
En conferencia de prensa, el coordinador general del Sistema de Aguas (SACMEX), Rafael Carmona, informó que fueron afectadas 23 colonias de Iztapalapa y Coyoacán, así como 25 predios que se inundaron a consecuencia de la fuga de agua potable.
Información relacionada: Clima CDMX: ¡A sacar el paraguas! Llueve en al menos ocho alcaldías
"Calculamos en 700 mil el número de habitantes afectados, principalmente en colonias de la alcaldía Iztapalapa. Recordemos que el punto más importante de entrega de agua es en los tanques Cerro del estrella, desde donde se suministra agua un área muy grande de Iztapalapa.
Se afectaron 25 predios en las inmediaciones del punto de fuga, en las colonias de la alcaldía Coyoacán cercanas a la zona de la fuga", expuso.
CFE REPARA DAÑOS
El funcionario detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está haciendo cargo de los daños registrados en 25 predios.
"Ha hecho labores de limpieza, de lavado de patios, de lavado de cisternas, de sustitución de pintura en algunos domicilios, de cambio de electrodomésticos en estos domicilios, en forma muy particular está atendiendo a una biblioteca hemeroteca particular que existen uno de estos predios, es decir, Comisión Federal de electricidad está atendiendo, está por terminar, es el reporte que tenemos de Comisión Federal de electricidad", indicó.
El titular del SACMEX refirió que aún se están haciendo los cálculos sobre el costo de la reparación de la fuga y de agua desperdiciada.
FUGA DESDE EL DOMINGO PASADO
La fuga fue provocada desde la tarde del domingo en el Eje 1 Oriente y la avenida Canal de Miramontes, colonia Centinela, donde personal de la CFE realizaba trabajos y dañó la tubería, lo que provocó una fuente alta de la que brotaron millones de litros de agua potable que afectaron, al menos 15 viviendas y un establecimiento comercial.