La oportuna intervención de uniformados de la Policía Auxiliar (PA), la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y personal de Sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, que brindaron auxilio a mujeres que se encontraban en labor de parto.
En el primer semestre de 2021, policías auxiliares, sectoriales, y bancarios, atendieron el nacimiento de 24 bebés, y además de ayudar en el alumbramiento realizaron servicio de escolta, para llevar a recientes madres a los hospitales, algunas otras en labor de parto.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la zona oriente de la capital es donde se ha registrado el mayor número nacimientos, con un total de nueve casos en los que ayudó personal de la SSC.
Información relacionada: CDMX permanece en semáforo amarillo; acelerarán proceso de vacunación
De ese total, cuatro en la alcaldía Xochimilco, cuatro en Iztapalapa y uno en Tláhuac, por lo que los oficiales pusieron en práctica sus conocimientos de primeros auxilios.
La acción más relevante ocurrió en la colonia San Andrés Ahuayucan, alcaldía Xochimilco, donde personal del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, policías preventivos y paramédicos del ERUM, ayudaron a una mujer que tuvo a su hijo en el baño de su domicilio.
APOYO OPORTUNO DE POLICÍAS DE CDMX A EMBARAZADAS
En la zona sur de la capital, se han registrado cuatro apoyos; dos de ellos en la alcaldía Coyoacán y dos en Benito Juárez, en los que los uniformados de la SSC ayudaron en el nacimiento de un varón y de tres mujeres.
El apoyo más representativo, indicó la SSC, se registró en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, donde los oficiales asistieron a una mujer que se encontraba dentro de una unidad de transporte público con avanzado estado de gestación; sus conocimientos permitieron recibir a una niña.
En tanto, en la zona norte de la ciudad, se realizó el apoyo a cinco mujeres que entraron en labor de parto y auxiliaron en el nacimiento de los bebés, tres casos en Gustavo A. Madero y dos en la alcaldía Venustiano Carranza, entre otros.
En 18 acciones participaron policías sectoriales; en seis, oficiales de la Policía Auxiliar y en dos, uniformados de la PBI; mientras que, paramédicos del ERUM apoyaron y trasladaron a cinco madres y recién nacidos a distintos hospitales.
Los policías de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia o situación que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos.