La Primera Comisión de la Permanente avaló la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, el próximo viernes 16 de julio, a fin de abordar el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Con el voto mayoritario de Morena, diputados y senadores dieron luz verde a la convocatoria, que contempla también el desafuero del fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
En unos momentos más, iniciamos reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde discutiremos el dictamen para un período extraordinario de la Cámara de Diputados para discutir el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) July 12, 2021
Te puede interesar: Inseguridad CDMX: Aprehenden a implicado en secuestro de hombre en Tlalpan
Todo tiene que ser legal
Durante la discusión, legisladores del PAN y PRI pidieron votar por separado los temas que serán motivo del periodo extraordinario.
Y es que, afirmaron, en el caso del fiscal Uriel Carmona existe una suspensión definitiva para frenar el juicio de desafuero en su contra.
El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, aclaró que no buscan defender a nadie, sino que se corre el riesgo de violar la suspensión definitiva e incurrir en desacato.
De igual forma, la diputada por el PAN, Alejandra García Morlán, destacó que no se puede violentar la suspensión definitiva otorgada por el Poder Judicial, por lo que pidió esperar hasta que no exista una sentencia firme contra el fiscal de Morelos.
Lo resolverá la Cámara de Diputados
No obstante, la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, resaltó que la Comisión Permanente no es quien resolverá el caso del fiscal de Morelos, ya que sólo le corresponde avalar la convocatoria para que la Cámara de Diputados atienda este asunto.
No están defendiendo a nadie
Finalmente, el también senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, pidió no dar a lugar a que se piense que se está protegiendo a alguien por lo que se pronunció por incluir los tres temas en la convocatoria del extraordinario.
Al final, la convocatoria fue avalada con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.