Este martes diputados locales y federales del PAN presentaron una denuncia administrativa en contra del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, "por su responsabilidad directa, omisión y lentitud" para controlar la fuga de agua reportada el domingo pasado sobre la avenida Miramontes, en Coyoacán.
En la querella dirigida al contralor local, Juan José Serrano Mendoza, los panistas solicitan dar comienzo al procedimiento administrativo correspondiente en contra de funcionarios de Sacmex.
El diputado local Héctor Barrera Marmolejo, quien junto con los legisladores electos en la demarcación Ricardo Rubio y Héctor Saúl Téllez, presentaron la denuncia administrativa, exigió activar la póliza de seguro de responsabilidad civil que tiene la CFE y Sacmex.
Información relacionada: Conagua anuncia reducción en suministro de agua del Cutzamala
“Que actuaron de forma tardía y negligente, ya que provocaron con su omisión, falta de pericia para actuar en emergencias como ésta y así también la omisión por parte de su personal de actuar rápidamente para evitar daños mayores al patrimonio mueble e inmueble de las personas afectadas“, refirió.
Por su parte, el diputado local electo Ricardo Rubio señaló que deben imponerse las medidas disciplinarias a funcionarios que tengan responsabilidad con este hecho. “Pero también que SACMEX entable un acuerdo con CFE para que rehabilite los 17 inmuebles dañados por la mega fuga”.
En tanto, Héctor Saúl Téllez, diputado federal electo, advirtió que los culpables son funcionarios, tanto federales como locales y es urgente la indemnización.
Personal Táctico Operativo informa que la #fuga de agua registrada en col. Centinela, @Alcaldia_Coy, ya se encuentra controlada. Para su mitigación, se llevó a cabo la colocación de estacas. #TrabajandoJuntos pic.twitter.com/FXofMgMk6K
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 29, 2021
Al respecto, el Grupo Parlamentario de Morena pidió en un comunicado al Grupo Parlamentario del PAN no utilizar los hechos del pasado domingo de manera irresponsable.
"Como se ha hecho costumbre, sus diputadas y diputados no pierden oportunidad de alterar la información y tratar de sacar ventaja de los incidentes, accidentes e incluso tragedias que se generan en una Ciudad viva. Lo más grave es que se ha convertido en su costumbre este actuar", reprocharon.
Asimismo señalaron que "emitimos este comunicado para detener la ola de mentiras informativas que se generan desde la bancada de Acción Nacional en la Ciudad, es evidente su sesgo sobre lo que acontece en nuestra Ciudad y resulta también evidente que se tiene como finalidad hacer lo que desde hace mucho han aprendido, que es mentir una y mil veces hasta que parezca verdad".