Luego de 14 meses de realizar clases y actividades a distancia, este lunes la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), de la UNAM, reanudó trabajos presenciales, con el inicio de prácticas en el taller de Reanimación Cardiopulmonar y en el Laboratorio de Área Quirúrgica.
Con uniformes azules y cubrebocas, a las 8:00 horas un grupo de alumnos de sexto semestre ingresó al Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA), donde efectuaron prácticas de cuidados neonatales y pediátricos.
A su llegado se lavaron exhaustivamente las manos y enseguida ingresaron a las áreas de simulación, donde a los pacientes (maniquíes) les colocaron sondas nasogástricas, además de que manipularon a los potenciales enfermos. La ayudante de profesora, Raquel Álvarez Pineda, quien está al frente del grupo asume su responsabilidad con emoción.
Información relacionada: Regreso a clases no representa riesgo de incremento por Covid: Sheinbaum
"Es mucha alegría porque la enfermería es mucho de práctica tenemos que tocar, sentir, ver, para tener un aprendizaje significativo", aseguró.
Así mismo agregó: "a lo mejor la enfermería será vista de otra forma, quiero creer que la pandemia fue un parteaguas para que nuestra profesión sea vista diferente, que seamos percibidos como los profesionales que somos, como la clave esencial en el sistema de salud".
El acceso a la ENEO es por el estacionamiento, donde fue colocado un filtro sanitario, hay una ruta específica para el ingreso y otra para el egreso, además cuenta con los insumos necesarios en los sanitarios y los despachadores de alcohol en gel en los pasillos. En este plantel universitario la vida académica continúa.
En el aula se imparten las clases con una considerable distancia, y con las ventilas abiertas para posibilitar la corriente en los sitios que previamente fueron sometidos a la desinfección. Hoy se realizaron talleres como el de Reanimación Cardiopulmonar con una decena de alumnos por sesión. Lo mismo se reactivó el Laboratorio de Área Quirúrgica, con vestimenta rigurosa de pies a cabeza.