La diputada por Morena, Leticia Estrada presentó este martes una iniciativa que establece una pena de tres a seis años de prisión y de cincuenta a trescientos días de multa a quienes dañen o denigren a la mujer durante el embarazo, el parto, puerperio o en emergencias obstétricas y atención médica que se exprese en un trato cruel y deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.
La legisladora expuso que además para quienes esterilicen a la mujer sin su consentimiento la sanción será de diez a 15 años de prisión y de cincuenta a setenta días de multa se impondrá, mientras que al responsable la suspensión del empleo o profesión por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva.
"El maltrato se ha presentado con mayor incidencia en hospitales públicos, no obstante se ha reportado en 1\u00b0 considerable en hospitales privados, es importante mencionar que además existe una notoria falta de cumplimiento de protocolos al no brindar información oportuna respecto a la razones por las cuales se determina llevar a cabo una cesárea sin autorización de la paciente. Dicho lo anterior la presente propuesta tiene como objetivo principal la erradicación de la violencia obstétrica en la ciudad de México, mediante la definición del tipo penal o violencia obstétrica y esterilidad provocada en el Código Penal", indicó.
Información relacionada: Aprueba Congreso CDMX en comisiones creación de policía especializada en violencia de género
La diputada Leticia Estrada recordó que es en la Ciudad de México donde se presenta el mayor número de mujeres que sufren violencia obstétrica por parte de paramédicos, personal médico, de enfermería y administrativo.
Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 33.4 por ciento de mujeres entre 15 y 49 años manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia obstétrica, entre violencia y maltrato o atención no autorizada como cesáreas, esterilización u otro método anticonceptivo forzado, y de estás el 30.5 por ciento se concentró en la capital de la República, seguida por el Estado de México con el 25 por ciento.
De acuerdo con la legisladora, la iniciativa que se trabajó con las organizaciones civiles, Sociocracia A.C, Floreciendo Con Dignidad A.C, Asociación Nacional de Economistas Politécnicos A.C. y Despacho Jurídico Lex Pro Humanistas; pretende adicionar un Artículo 201 TER, derogar la fracción VI, del Artículo 201 y reformar el Artículo 151 Bis, todos del Código Penal para el Distrito Federal, a fin de erradicar la violencia obstétrica y esterilidad provocada se consideren como delitos en la Ciudad de México.
Para su análisis, discusión y posible aprobación, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.