Desde temprana hora inició el operativo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) conformado por 2 mil 100 mujeres policías.
Resguardan monumentos históricos, sitios de interés público y el corredor Reforma-Centro Histórico, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía y el derecho a la libre manifestación.
Información relacionada: Pandemia dispara violencia contra mujeres: CDHCM
Las mujeres policía solo cuentan con equipo antimotín de protección como el escudo acrílico, espinilleras, rodilleras, casco con careta y cobertura rígida en la columna vertebral.
El despliegue policial está conformado por mil 700 mujeres policías, de ellas 600 son del grupo Ateneas, y 400 por parte de la Subsecretaría de Control de Tránsito y el resto de otros agrupamientos.
El personal que estará en el acompañamiento de las movilizaciones cuenta con apoyo de de las videocámara de vigilancia del C2 Centro y del C5, para monitorear el avance de las mismas.
De acuerdo con las protocolos se actuación, las policías que realicen actos de contención sólo podrán utilizar polvos de extintor en caso de fuego o de de alguna agresión mayor que obligue a retroceder a los manifestantes.
Adicionalmente al dispositivo también están protegidos los monumentos históricos como el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el ex templo de Corpus, Palacio de Bellas Artes, la sede del Servicio Postal Mexicano y el Palacio Nacional, entre otros.