La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se pronunció nuevamente a favor de que en el país se adopte un único Sistema Nacional de Salud.
Al participar en la reinauguraron del Centro Social y Deportivo "Benito Juárez" del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la mandataria capitalina agradeció al director general del IMSS, Zoé Robledo, pues en la Ciudad de México se enfrenta la pandemia de una forma unificada.
"Y el Seguro Social, los directivos, Zoé y sus trabajadores \u2013que son representados por el sindicato\u2013 nunca puso ningún pero para hacer en la Ciudad de México un solo Sistema de Salud; que podría hacer puesto \u2013si uno lo piensa\u2013 cualquier tipo de resistencia frente a una circunstancia que teníamos encima.Decir: "no, nosotros solo recibimos a derechohabientes", o "nosotros solamente vamos a trabajar de esta manera"; y fue todo lo contrario", apuntó.
Información relacionada: CDMX sigue en semáforo naranja; no se reabren nuevas actividades
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que en 2020 el gasto por la emergencia sanitaria fue de 29 mil millones de pesos, que es inferior a lo que se destina para la atención de enfermedades crónicas degenerativas.
"El ejercicio del gasto del IMSS para atender Covid, entre todo, nuevas contrataciones, bonos, infraestructura, medicamentos, equipo, todo lo que necesita para entender la pandemia, llegamos a esta cantidad de 29 mil millones de pesos en el 2020, pero si vemos cuánto nos gastamos en 2019 en un año sin pandemia en enfermedades crónico-degenerativas llega casi a los 80 millones de pesos, entonces no hay forma de que la nueva normalidad sea la vieja normalidad", expuso.
Zoé Robledo señaló que además en México se atienden otras pandemias como la de obesidad, diabetes e hipertensión, así otros padecimientos crónico degenerativos, "los datos son muy dolorosos pero el 71.6 por ciento de los fallecimientos por covid-19 presentaban alguna de estas comorbilidades", acotó.