Al presentar los avances de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que fueron cesados los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes intervinieron en el caso Abril Pérez, asesinada el 25 de noviembre de 2019.
La mandataria local destacó que esta acción del Consejo de la Judicatura promueve la construcción de una Ciudad de justicia para las mujeres, al tiempo que sanciona a los jueces que no reconocieron que Abril estaba en riesgo.
De febrero 2020 a febrero 2021, la incidencia delictiva disminuyó en 5 de 8 delitos de violencia contra las mujeres, con descensos entre 2.1 % y 45.2 % en feminicidio, violación, abuso y acoso sexual y lesiones dolosas.#NoEstásSola
Comparto información:https://t.co/PyZ0AB62JR
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 25, 2021
Información relacionada: Tribunal colegiado ordena reposición del proceso del caso Abril Cecilia
"El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México está informando sobre el cese de dos jueces que intervinieron \u2013si ustedes recuerdan\u2013 en el caso Abril. Si ustedes recuerdan, hubo un feminicidio y semanas antes se dejó libre a quien presuntamente era su asesino; presentamos una denuncia en el Consejo de la Judicatura; los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia, inclusive de la Interpol", señaló.
En tanto, la Fiscal general, Ernestina Godoy informó que tras la revisión de expedientes se logró catalogar como feminicidio ocho homicidios de mujeres registrados el año pasado.
#EnVivo \ud83d\udd34\ud83d\udcf9 Presentamos informe sobre la alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad. #NoEstásSola; estamos en alerta por ti.https://t.co/7uYlSOjhEf
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 25, 2021
La funcionaria local resaltó que de febrero de 2020 a febrero de este año, han disminuido cinco delitos contra las mujeres, entre ellos, el feminicidio, lesiones dolorosas, la violencia sexual y el acoso. No obstante, reconoció que hubo aumentos en los casos de violencia familiar y trata.
Asimismo, Godoy Ramos dijo que será el próximo 31 de marzo cuando empiece a operar el Banco de ADN de agresores sexuales.
En relación al Registro Público de Agresores Sexuales refirió que ya entró en operación la plataforma digital, donde el poder judicial ha solicitado la inscripción de 8 personas, mientras que la Fiscalía ha solicitado que en 31 casos, los jueces en sus sentencias ordenen dicho registro.