El conflicto por la falta de pago a profesores de asignatura y ayudantes de la UNAM va en ascenso.
Desde el inicio de la pandemia, hace ya un año. los problemas comenzaron. Son más de 100 maestros que llevan hasta seis meses sin cobrar y otros que han recibido pagos incompletos.
*Información relacionada: Pensión a adultos mayores se entregará a los 65 años: AMLO
Esta situación propició que los docentes la semana pasada se acercaran en busca de la ayuda presidencial a Palacio Nacional.
Ante la falta de respuesta de las autoridades y de la institución, fue el martes cuando maestros y alumnos de la Facultad de Ciencias decidieran irse a paro. El conflicto detonó y a este paro el pasado fin de semana se sumaron la Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Arquitectura, de Ingeniería, de Química, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y la ENES Juriquilla.
Como resultado de las asambleas y votaciones virtuales que se llevan a cabo esta noche en distintos planteles de la UNAM, las Facultades de Arquitectura y Química votaron por irse a paro indefinido, mientras que la ENES Juriquilla acordó suspender actividades hasta el 26 de marzo.
Además, la Facultad de Medicina es otra de las escuelas que se suma a esta protesta de manera indefinida. En una carta dirigida al director de la escuela Germán Fajardo, le informan sobre esta acción los alumnos de primer año de la carrera de médico cirujano.
En tanto, en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras se están efectuando votaciones para determinar si se suman o no a esta protesta. A nivel bachillerato, las preparatorias 2 y 9 también se encuentran en este proceso.
Cabe señalar que los profesores de asignatura son contratados semestre a semestre y su salario es de aproximadamente 100 pesos por hora de clase. Debido al bajo sueldo, los docentes denunciaron que entre el 33 y el 50% de su salario se integra de pago de despensa, vales de libros, aguinaldo, prestaciones y primas vacacionales, que en la mayoría de los casos no han sido solventadas.
Al respecto la UNAM reconoció problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico en las figuras de Profesor de Asignatura y Ayudante de Profesor.
En un comunicado la institución detalló que el conflicto surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia.
Agregó que la administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas.
Indicó que la Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. En este sentido puntualizó que en el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo.