Con 46 votos a favor, 13 en contra y una abstención, este martes el Congreso capitalino aprobó diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos al Poder Judicial de la Federación, a través del cual se establecerán reformas que permitan la creación de Tribunales Colegiados y la verificación al desempeño de jueces para avalar su continuidad en el cargo.
Con ello, la Ciudad de México se convirtió en la novena entidad en aprobar estas minutas de reformas constitucionales.
Información relacionada: Reconoce Godoy que no se ha consolidado modelo de investigación
Durante la sesión del Congreso Constituyente Permanente, el legislador por Morena, Ricardo Fuentes Gómez, destacó que estas reformas establecen la realización de un acto administrativo que contempla criterios más amplios que permitan impartir justicia con plenitud.
"Se establecen principios de paridad de género para regir la carrera judicial, además de la relevancia de que exista una institución encargada de capacitar y profesionalizar a las personas defensoras públicas", señaló.
En tanto, el legislador por el PAN, Diego Orlando Garrido López, expuso las razones de su voto en contra de la minuta.
Consideró que es preocupante este tipo de reformas pues atentan y debilitan la autonomía del Poder Judicial.
"Con esta reforma no se resuelve el problema de impartición de justicia", puntualizó.
Incluso, agregó que estas reformas permiten la creación de tribunales especiales para violaciones graves de derechos humanos o de impacto social de relevancia, lo cual atenta contra lo establecido en la Constitución Mexicana.