A sus 70 años, la señora Rosa, habitante de la alcaldía Xochimilco, dice estar más tranquila, y es que este viernes recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, hecho que representa un descanso para ella y su familia, así como un aliciente para seguir adelante en medio de la pandemia.
A pesar de haberse registrado en la plataforma de vacunación del gobierno federal y del anuncio hecho por las autoridades capitalinas, los familiares de doña Rosa no recibieron el mensaje SMS con el día y la hora, motivo por el cual decidieron acudir a la unidad de vacunación conforme al calendario que señala que este día les corresponde a las personas cuyo apellido paterno inicie con las letras "E", "F" y "G".
Acompañada por sus familiares, doña Rosa salió de su casa a las 8:15 horas y después de caminar por espacio de 20 minutos, llegó a las instalaciones de Escuela Nacional Preparatoria número 1.
Información relacionada: Aplican este jueves más de 21 mil vacunas en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco
Antes de ingresar, personal del gobierno capitalino revisa, sin tomar fotografías, la credencial de elector para corroborar los datos de los adultos mayores, a quienes se les entrega un tarjetón verde que lleva impreso un número, además de notificarles que van a tener que proporcionar dos números telefónicos para recibir información posterior a la vacunación.
Después de recibir su ficha con el número 343, la señora Rosa ingresó a las 8:40 horas, sin hacer fila, a las instalaciones de la Preparatoria uno, donde 20 minutos después inició la vacunación, mientras que los familiares tuvieron que esperar en el camellón que se ubica afuera del plantel.
Tras recibir su vacuna y no presentar ningún tipo de síntoma, doña Rosa salió a las 9:35 horas del plantel educativo con el ánimo de salir adelante de la pandemia.
"Es algo bueno que nos protejan, siento que eso nos va ayudar a seguir adelante, a superar esta etapa tan difícil que estamos pasando todos y sobre todo que piensen en nosotros los adultos, porque como adultos luego nos rechazan porque ya estamos viejitos, que bueno que tomaron esta iniciativa de que a los adultos mayores primero".
Al igual que la señora Rosa, doña Consuelo también recibió la vacuna contra la Covid-19, la cual no se quería aplicar; sin embargo, luego de que su hermano se contagió, cambió de opinión.
"A un hermano le dio y dice que siente bien horrible, se recuperó y por eso decidí vacunarme. Dice que sintió como que le apachurraron sus pulmones, la voz como que se le trababa, es muy horrible, así que cuídate tú también".
Así, en 21 días, las señoras Rosa y Consuelo deberán regresar para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales, hasta el día de ayer, se habían aplicado 21 mil 733 en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.