De enero de 2020 a la fecha la Procuraduría Social (Prosoc) ha recibido 10 mil llamadas de quejas y denuncias de fiestas que se han realizado durante la pandemia en unidades habitacionales de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa la titular de esta dependencia, Patricia Ruiz informó que estas solicitudes se han canalizado al C5 debido a que estos eventos se registran en su mayoría por la noche y la Prosoc no opera las 24 horas del día.
Información relacionada: Inicia Prosoc cursos de Resolución Pacífica de Conflictos
"Nos estamos coordinando con el C5 para poder atender estas llamadas porque Procuraduría Social no tiene atención 24 horas y esta ocurrencia de esta incidencia se da por lo general por las noches, estamos canalizando las llamadas al 911 para que sean atendidas en el momento, nosotros registramos más de 10 mil llamadas hasta el momento", comentó.
La funcionaria señaló que pese a tener la facultad para sancionar a los infractores, se ha privilegiado el diálogo, por lo que no se ha solicitado ningún procedimiento para multar.
"Nosotros dependemos de un procedimiento, el C5 tiene que iniciar el procedimiento ante Procuraduría social para que el Procuraduría social pueda aplicar estas multas, tenemos como institución la posibilidad de sancionar administrativamente a los que alteren la vida en el condominio pero hasta la fecha no nos han enviado ninguna solicitud", declaró.
Ruiz Anchondo anunció que este año la Prosoc destinará 240 millones de pesos para atender 800 conjuntos habitacionales , principalmente aquellos conjuntos multifamiliares que sufrieron daños con el sismo del 2017 y que requieren mantenimiento mayor, que no está contemplado en el catálogo de conceptos de la Comisión de Reconstrucción.
"Estos conjuntos no son de interés social pero tienen población vulnerable, ¿población vulnerable a qué me refiero? A que son personas adultas mayores, jubilados, pensionados y no les alcanza para hacer este tipo de trabajos y se les va a apoyar con los recursos de este año", agregó.